Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   29x23

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Tadashi Takaoka cuenta que los programas de Corfo se simplificaron y hay nuevos fondos desde este año.
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Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de la corporación, actualiza a los emprendedores
Cuatro errores que cometen los postulantes a los fondos de la Corfo
Muchos minimizan a sus competidores o se presentan como el hombre orquesta: crean, venden y gestionan el negocio.
Se simplificó para los emprendedores la forma de postular a los fondos de la Corfo, que entrega recursos para proyectos innovadores, que están comenzando o que quieren escalar con el negocio. Desde este año se redujo a tres los tipos de financiamiento para los que se comienzan o quieren expandir sus negocios.

El S emilla inicia , por ejemplo, apoya las iniciativas o productos que se encuentran en etapa de prototipo, hasta la validación comercial, que significa que ya hizo una venta o el desarrollo de un piloto. Este fondo entrega 15 millones de pesos y las postulaciones se abren en junio.

Luego viene el Semilla expande , que va desde la validación comercial a tener ventas por 60 millones de pesos en un año (5 millones mensuales). Si se lo gana se puede llevar 45 millones de pesos y se postulará desde marzo.

Y por último viene el fondo denominado Escalamiento, que es para empresas que venden más de 60 millones de pesos y donde el financiamiento también es de 60 millones. Las postulaciones son en septiembre. (Vea más detalles de los programas y convocatorias en este link: https://bit.ly/2ITvx13)

Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, dice que para postular hay que quitarse un poco la pasión del emprendedor y ponerle más metodología a la hora de llenar los formularios online.

'Se comenten errores que deben considerar. Por eso vamos a empezar una marcha blanca de los que llamamos El viaje del emprendedor, que es un plataforma que les va a permitir autoevaluarse y saber en qué parte de la curva de innovación se encuentran', cuenta Takaoka.

En lo que más se caen los emprendedores, dice, es cuando deben destacar su innovación y su plan de crecimiento. Acá lo explica punto por punto:
Creen que basta con la idea

El ejecutivo dice que algunos emprendedores creen que con sólo una idea innovadora tienen la puerta abierta para ganarse el financiamiento. No es así.

'Hay que explicar bien de qué tamaño es el desafío que se debe resolver. No da lo mismo si es un problema que sólo afecta a tu barrio, comuna, al país o al mundo. Hay que saber explicar bien las soluciones que llegan a resolver un problema', asegura.
Siempre hay competencia

Hay innovadores que aseguran que lo que presentan es un producto único y que no tienen competidores. Craso error.

'Siempre hay competidores y no sólo porque tiene una solución parecida, sino porque resuelven de otra forma el problema. Por ejemplo, si invento una cortadora de pasto con rayo láser y aunque no haya nada parecido en el mundo, la competencia es la persona que corta pasto por $10.000 con una cortadora tradicional. Entonces, en la postulación hay explicar por qué mi innovación tiene mayor valor frente a esa oferta más tradicional y, a lo mejor, más barata'.
El modelo de negocio

No basta con tener un producto innovador y competitivo, sino que también se debe explicitar bien el modelo de negocio que le permita crecer.

'Es toda la maquinaria a utilizar para que tu producto o servicio sea escalable, para que crezca. Tiene que tener una propuesta de valor única, algo que lo diferencie del resto. El modelo de negocio tiene que ser muy consistente. Si es un producto de nicho, no puede decir que el precio va a ser bajo porque el negocio no va a ir muy bien o no va a dar', explica Takaoka.
Chao, súper emprendedor

Presentarse como el súper emprendedor o el que las hace todas, que es el innovador, el gerente de marketing y que limpia los baños en la empresa, no conviene mucho.

'Hay que presentar un equipo de trabajo complementario, que existe gente dedicada a lo técnico, que sepa muy bien del producto y servicio, y otro dedicado a lo comercial, el que arme las redes para salir a vender. Hay que identificar muy bien a los hombres fuertes del negocio', finaliza Takaoka.
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MAURICIO RUIZ-