Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   16x30
El Mercurio
RECALADAS CONFIRMADAS CRECERÁN 38,9%, Y SE ESPERA QUE ATRAQUEN 50 BUQUES A LOS PUERTOS LOCALES:
Más de 100 mil turistas llegarán en cruceros a la zona central en temporada 2018-2019
San Antonio concentrará más del 50% de los arribos; aunque Valparaíso exhibe aumento.
Tras los complejos episodios experimentados en las últimas temporadas por la industria de los cruceros en Valparaíso, este subsector del turismo tendrá un nuevo impulso desde este año. De acuerdo con la información de naves confirmadas a la fecha, elaborada por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) con datos de Puertos del Conosur e Inchcape, el auspicioso escenario se debe a que en los puertos de la zona central, donde hay recambio de pasajeros —Valparaíso y San Antonio—, llegarían unos 106.100 turistas, lo que representaría un crecimiento de 23,1% en comparación con las 86.200 personas que arribaron entre octubre y abril de la temporada 2017-2018.

Esta cantidad representa un récord para los puertos de la zona central, ya que por primera vez en, al menos, cinco temporadas superarán los 100 mil arribos. A su vez, las recaladas de buques confirmadas en Valparaíso y San Antonio ya suman 50, el mayor número en, al menos, las cinco últimas temporadas. Con esa cantidad, las llegadas de cruceros aumentarán 38,9% en comparación con los 36 arribos de la temporada 2017-2018. Entre ambos puertos de la zona central, San Antonio tendrá más del 50% del total de recaladas de naves.

En relación con los motivos que están impulsando este crecimiento, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, afirmó que 'hay empresas de cruceros nuevas que están llegando. Además, hay firmas que han ido cambiando los tipos de barcos y han llegado con otros más grandes. Eso también explica el aumento de pasajeros'. Sin embargo, precisó que, al menos, hay tres o cuatro compañías nuevas que traen barcos más pequeñitos, de alrededor de 500 pasajeros.

'Por eso crece mucho Valparaíso en estos barcos que son más de nicho, más pequeños. San Antonio también creció en tres recaladas, con barcos más grandes', sostuvo la profesional.

Otro de los aspectos que destacó Wolleter es que contar con Valparaíso y San Antonio potencia el crecimiento para los cruceros en esta zona. 'Hoy, las condiciones están mucho más claras, y las compañías de cruceros ven una mayor certeza. Eso es lo que requieren', manifestó.

Recuadro
‘‘San Antonio ha funcionado muy bien en logística. Municipio y empresarios están muy activos'. ANDREA WOLLETER VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE FEDETUR
Pie de pagina
LUIS MUSQUIZ-