Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   ESPECTÁCULOS
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Buddy Richard fue una de las figuras del Festival de la Nueva Ola, que se realizó el pasado fin de semana en Villa Alemana.
El Mercurio
Amplia agenda festivalera invade las regiones este verano
Además de los certámenes que se transmiten por TV, en varias comunas se desarrolla más de una veintena de estos eventos. Algunos son sobre un tipo de música, como la mexicana, o con exponentes de la Nueva Ola.
El pasado fin de semana se dio inicio a la nutrida agenda de festivales musicales regionales, que tendrán en sus parrillas a artistas nacionales e internacionales. Más allá de los tradicionales certámenes de Viña del Mar, Olmué, Talca y Las Condes (realizado el fin de semana), que son transmitidos por TV, este verano habrá más de una veintena de festivales en diversas comunas del país.

Destacan aquellos nostálgicos que reúnen a artistas del movimiento musical chileno, la Nueva Ola, y eventos que rinden tributo a un tipo de música en específico, como la mexicana. Hay algunos que incluyen competencias de canciones internacionales y folclóricas. Villa Alemana y Vallenar dieron el puntapié inicial de esta agenda musical el pasado fin de semana. El primero con el Festival de la Nueva Ola, que apunta a la música chilena de los años 60. Contó con la presencia de Buddy Richard y los Hermanos Zabaleta, y Los Atletas de la Risa como carta en el humor.

El segundo tuvo en su show a Andrés de León y Jordan, entre otros. El calendario continuará en la Región de La Araucanía con el Festival Brotes de Chile, en Angol entre el 24 y el 26 de este mes. Ya están confirmados Los Vásquez, Camila Gallardo, Felipe Avello, Myriam Hernández y Los Huasos Quincheros. La decimaoctava edición del Festival Canto al Mar, en Concón, se realizará los días 25 y 26. La jornada contará con su tradicional competencia para cantautores en categorías internacional y folclórica con premios desde $350 mil hasta un millón de pesos para los ganadores.

En el show se presentarán Los Jaivas y Garras de Amor, y en el humor Mauricio Flores y Juan Carlos 'Palta' Meléndez. La animación estará a cargo de Eduardo de la Iglesia y será parte del jurado Toarii Valantin, participante del programa 'Rojo' de TVN . En simultáneo, esos mismos días se efectuará en Osorno el tradicional Festival de la Leche y la Carne, que tendrá lugar en el Gimnasio María Gallardo. En su decimatercera versión, el evento será animado por Rafael Araneda y Karen Doggenweiler, y en el show estarán Camila Gallardo, Santa Feria, Stefan Kramer y María José Quintanilla.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, destaca el crecimiento del certamen. 'Hace diez años el festival era solo local, y ahora ha crecido y hemos invitado a grandes artistas', dice. Según añade, ha recibido ofertas para televisar el evento, y no descarta a futuro esa posibilidad: 'Va a llegar un momento en que la calidad de los artistas se encarecerá demasiado y tendremos que buscar fuentes externas de financiamiento, como la televisión'. El cronograma musical estival avanza en la Región de Los Lagos con el Festival Sentados Frente al Mar, que se iniciará el 30 de enero en Puerto Montt y que se extenderá hasta el 2 de febrero. Para la edición 2019 cuenta con los shows de Franco Simone, Pedro Piedra, La Moral Distraída, Grupo Alegría, José Alfredo Fuentes y Natalino.

El certamen puertomontino será animado por Leo Caprile. Sobre este tipo de eventos, José Alfredo Fuentes comenta lo especial de la temporada para los cantantes y grupos. 'El verano es fuerte porque está lleno de festivales. En esta época no hay pueblo que se quede sin festival. Encuentro espectacular que haya oportunidades para los artistas chilenos', señala. El viernes 1 de febrero comenzará el Festival Voy pa’ Quellón, que durará hasta el 4 de febrero. En su show tendrá a Godwana, Pedro Aznar, Los Vásquez, Amar Azul y a los humoristas Felipe Avello y Pedro Ruminot.

El 1 y 2 de febrero se realizará en el Estadio Municipal de San Felipe el Festival Palmenia Pizarro, con la conducción de Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara. En su show estarán Los Auténticos Decadentes y Santa Feria. En simultáneo, en La Serena se hará el festival de esa ciudad, que tiene confirmadas las presentaciones de Los Tres con Álvaro Henríquez, Los Vásquez, Joe Vasconcellos y Grupo Alegría. Y la agenda sigue con el Festival de Andacollo, entre el 8 y el 9 de febrero, con la animación de María Eugenia Larraín.

Está confirmada la actuación de Los Prisioneros (con Claudio Narea y Miguel Tapia), Mario Guerrero y Agrupación Marilyn. Esos mismos días habrá otro en la Región de La Araucanía: el Festival de Arauco, que tendrá la presencia de Amaia Montero, La Moral Distraída y Amar Azul. También habrá una noche con cantantes nacionales como Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Gloria Benavides, Larry Wilson y Marisa. En el humor estará Felipe Avello, en lo que será su actuación previa a su presentación en Viña del Mar. Entre el 15 y el 17 de febrero se celebrará el Festival del Cantar Mexicano, en Chanco, Región del Maule, que contará con una competencia que tributa las rancheras y corridos. El premio al ganador asciende a los 2 millones de pesos. El municipio de Dichato confirma la realización de su festival todos los sábados de febrero, pero aún no está la nómina de artistas participantes.

Recuadro
Por radio Radio Biobío transmitirá algunos, como el Festival del Huaso de Olmué, este fin de semana; el Trilla a Yegua Suelta, de Calle Larga (26 y 27 de enero), y el de Malloco (7 al 17 de febrero).
Pie de pagina
CLAUDIA HERVIAS / JAVIER OSSANDÓN-