Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - ECONOMIA&DINERO
Centimetraje:   23x24
La Tercera - Pulso
Gobierno refuta cifra de pérdidas de empleos del Comercio y dice que se crearán 35 mil este año
El análisis del Ministerio del Trabajo, en base a datos del Seguro de Cesantía, asegura que en 2018 hubo un aumento de 36.740 cotizantes trabajadores del sector comercio, lo que se contradice con los 15 mil empleos promedio perdidos que reportó la CNC.
—Nuevamente las estadísticas no calzan. Así lo deja ver el análisis realizado por la División de Estudios del Ministerio del Trabajo, el que desestima las cifras entregadas recientemente por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la que proyecta para este año la destrucción de 35.000 puestos de trabajo en su sector. 'Creemos que se pueden llegar a perder en promedio más de 35.000 empleos en 2019, con una mayor pérdida de asalariados privados versus cuenta propia, que van ganando terreno', señaló un análisis del gremio publicado el sábado pasado en Pulso.

Con esa cifra, se duplicaría la pérdida de puestos de trabajo que ya reportó el gremio en 2018, y que ascendió a 15.000 promedio. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo (Mintrab) dice otra cosa: según los datos del Seguro de Cesantía, el año pasado hubo un aumento de 36.740 cotizantes trabajadores del sector comercio en doce meses. Este incremento es mayor en más de 10.000 empleos a lo creado en promedio durante los últimos 5 años.

El documento agrega que en el 2018 el comercio recuperó su capacidad de crear empleos por sobre su promedio histórico debido al repunte de la actividad económica que creció un 4%. Para 2019 el análisis prevé que es bastante probable que esta tendencia positiva continúe, con una creación de empleos con contrato en torno a 35.000 personas, favorecido de nuevo por el crecimiento del PIB que fluctuaría entre 3,4% y 3,5%. Jorge Hermann, jefe de la División de Estudios del Mintrab, sostiene que 'los sectores más dinámicos en creación de empleo serán venta al por mayor y por menor de alimentos, bebidas y tabaco; venta al por mayor de maquinaria y equipos, y venta al por menor de almacenes no especializados entre otros, principalmente Pymes'.

ECONOMISTAS DISCREPAN.

Ante esta diferencia con las proyecciones de la CNC, el economista de LyD Tomás Flores señala que por la digitalización y automatización lo más probable es que exista destrución de empleo en el sector. 'Hay un fenómeno de pérdida de empleo. La automatización y el cambio de cómo se comercializan los bienes están afectando. Por ejemplo, si las ventas físicas de tienda crecieran un 1%, las ventas del comercio electrónico lo hacen en un 20%', dice Flores. El economista sostiene que, para despejar las diferencias, el gobierno debería dejar a disposición de los investigadores la base de los datos administrativos, con resguardo de los datos personales. Similar visión tiene la académica de la Universidad de Los Andes Cecilia Cifuentes, a cuyo juicio 'el comercio es el sector más afectado por la automatización y digitalización. Eso es lo que se ha visto en las grandes cadenas, que en su momento fueron una gran fuente de empleo y ahora tendrán la tendencia contraria. Si se crean puestos de trabajo en este rubro, puede que sea más en el sector informal'.

Recuadro
- ¿Qué ha pasado? El Ministerio del Trabajo realizó un análisis sobre las cifras de empleo en el Comercio, que refuta por completo las estimaciones de pérdidas de fuentes de trabajo realizadas por la CNC.

- ¿Qué dice el Mintrab? La División de Estudios del Mintrab indica que en 2018 el comercio aumentó en 36 mil su número de ocupaciones, cifra que se reiteraría este año gracias a las ventas al por mayor y al por menor, y al crecimiento económico.

- ¿Qué dice la CNC? Que en 2019 se destruirán más de 35 mil empleos.

- OPINIONES

Jorge Hermann Jefe de la División de Estudios del Mintrab
'Es bastante probable que esta tendencia positiva continúe con una creación de empleos con contrato en torno a 35 mil personas'.

Tomás Flores Economista de LyD
'La automatización y el cambio de cómo se comercializan los bienes está afectando el sector'.

- Sala Cuna pasa su primera valla

El gobierno logró destrabar el proyecto de acceso universal a sala cuna con la aprobación unánime de la idea de legislar de los senadores de la comisión de Trabajo. Pero para lograr esta votación, el Ejecutivo tuvo que ceder y modificar cuatro puntos de la iniciativa: evitar el copago, proteger a las trabajadoras en época de cesantía, establecer dos modalidades para entregar el beneficio y flexibilizar los requisitos para caducar el derecho.

'La ley va a establecer que no se podrá cobrar matrícula ni mensualidad al beneficiario de este fondo, para garantizar que las trabajadoras no tengan que poner plata de su bolsillo', dijo el ministro Nicolás Monckeberg.
Pie de pagina
P. TORO/ C. ALONSO-