Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   20x12
El Diario Financiero
Transbank profundiza sus pérdidas y culpa a esquema tarifario acordado con la FNE
La compañía controlada por los principales bancos tuvo pérdidas de $ 20.444 millones al cierre del segundo trimestre.
Mal lo está pasando Transbank -adquirente que domina la industria y que es controlado por los principales bancos- en su cambio al sistema de cuatro partes. Ayer publicó sus resultados al cierre del primer semestre con números negativos.

La sociedad informó que al término del segundo trimestre acumula pérdidas de $ 20.444 millones. Anteriormente, había reportado una merma de $ 14.378 millones al cierre de marzo.

Consultado por DF, Transbank explicó que 'las pérdidas de la compañía se han profundizado debido a que estamos obligados a mantener congelado el esquema tarifario hasta que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emita una resolución definitiva sobre ese régimen de precios'.

La firma expresó que 'este esfuerzo económico lo adoptamos en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por 12 meses, período que se ha extendido más allá de lo que teníamos contemplado. No hay estructura financiera ni ahorro que sea capaz de mitigar este efecto'.

La mantención de este esquema tarifario 'no sólo está afectando nuestros resultados, ya que también está generando desequilibrios para la igualdad de condiciones que deben tener todos los adquirentes que operan en este mercado bajo un modelo de cuatro partes, impactando el desarrollo de la competencia en la industria de medios de pago del país'.

Los frentes en el TDLC

Respecto a las solicitudes que hizo Banco Santander ante el TDLC sobre cambios en el modelo de negocios de Transbank, apuntó que los requerimientos del banco español 'son derechamente superfluas e innecesarias'. Ante el mismo Tribunal, Transbank criticó que las reglas que establecen las marcas como Visa y Mastercard son 'abusivas' y solicitó al TDLC su intervención.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-