Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   31x22
  • EL CAMBIO DE INSTITUCIÓN FINANCIERA NO PODRÁ EXCEDER LOS 18 DÍAS HÁBILES
    Portabilidad Financiera: plazo para cerrar productos bajará de 10 a 5 días
    El Diario Financiero
    Los costos de los créditos hipotecarios disminuirían en un 99% en el Conservador de Bienes Raíces y un 93% en trámites notariales, según Hacienda.
    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer el ingresó del proyecto de ley de Portabilidad Financiera a la Cámara de Diputados. La tramitación de la iniciativa se realizará en la comisión de Hacienda y se espera que comience en octubre del presente año.

    De acuerdo a Larraín, el objetivo del proyecto es facilitar el cambio de los usuarios entre entidades financieras, conservando los productos y créditos de la entidad antigua, proceso que duraría cerca 18 días hábiles.

    'Esta iniciativa reducirá los tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia en la industria financiera y permitiendo que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las disminuciones en las tasas de interés, que hoy son históricamente bajas', destacó el ministro.

    El titular de Hacienda ejemplificó que en el caso de un crédito de UF 1.033, los costos del Conservador de Bienes Raíces disminuirían más de 99%, bajando de $270 mil a alrededor de $2 mil. Asimismo, los precios de trámites notariales se reducirían desde $77 mil a $5 mil, es decir, alrededor de 93% menos.

    Para el presidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, 'es una iniciativa positiva porque empodera al consumidor, que podrá desafiar al mercado, lo que se traducirá en mayores niveles de competencia en la industria financiera'.

    El gerente general de la Asociación de Bancos, Luiz Opazo, indicó que 'la materialización de los beneficios esperados de esta iniciativa requerirá considerar las especificidades propias del proceso crediticio, los cuales debieran ser incorporados apropiadamente en los reglamentos que se dicten a raíz de este proyecto'.

    Los pasos para cambiarse

    Para trasladarse de un banco a otro el cliente deberá realizar una serie de pasos (ver infografía).

    En primer lugar, deberá acudir a la nueva institución y presentar una 'solicitud de portabilidad', la cual podrá ser realizada a través de internet, teléfono o de forma presencial.

    La persona entregará un poder al banco o entidad escogida para que éste realice el cambio. Para lo anterior, solicitará un 'certificado de liquidación' a la antigua entidad del cliente.

    Ésta tendrá que informar los productos del usuario, además de las comisiones e intereses cobrados y los montos de cierre.

    El antiguo proveedor podrá demorarse hasta tres días hábiles para entregar estos datos.

    Una vez que la nueva entidad financiera analice al cliente, le realizará una 'oferta de portabilidad', la cual será vinculante por siete días hábiles, pudiendo ser aceptada o rechazada por el usuario en caso de que la entidad antigua le realice una contraoferta más atractiva. Si es aceptada, la institución de cambio, a través de un 'mandato de término', tendrá tres días hábiles para pagar las deudas que el cliente tenía con su banco anterior. Posteriormente, la persona deberá cancelar esas obligaciones financieras con su nuevo banco. El proyecto establece una reducción de diez a cinco días para el cierre de los productos financieros desde la entidad antigua hacia la nueva.

    Créditos hipotecarios

    Para el traslado de créditos hipotecarios se eliminarán la carta de resguardo, el alzamiento de la garantía por parte del Conservador de Bienes Raíces y la firma de escritura del nuevo crédito por parte del proveedor inicial. 'Con ello se logrará reducir el tiempo necesario para refinanciar aproximadamente en un mes', destacó Larraín.

    Para lo anterior se creará una nueva figura legal llamada 'subrogación real de crédito', cuyo objetivo es trasladar las garantías de un préstamo a otro, sin necesidad de alzar la anterior prenda ni constituir una nueva.

    Recuadro
    ES IMPORTANTE PORQUE...

    En Chile cerca del 97% de los adultos tiene algún producto financiero, según datos del regulador, siendo uno de los países con la mayor tasa de bancarización de la región.

    NO OBSTANTE, EL PROCESO DE TRASLADARSE DE INSTITUCIÓN FINANCIERA ERA, SEGÚN EL GOBIERNO, ENGOROSO PARA LAS PERSONAS Y LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS, POR LO QUE SE BUSCA HACER MÁS COMPETITIVO EL SISTEMA A TRAVÉS DE ESTA INICIATIVA.

    'Esperamos que el trámite de este proyecto, que es tremendamente ciudadano, sea bien recibido por el Congreso y que pueda ser ley antes de fin de año'.

    Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
    Pie de pagina
    POR V. VERA Y M. BARRIENTOS-