Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   16x23
El Diario Financiero
ANTICIPA UN IMACEC ENTRE 2% Y 2,5% PARA EL MES PASADO
Scotiabank: junio sería el último registro de actividad “decepcionante” del año
Área de estudios anticipa un fuente repunte de la economía a partir de este mes, período en que el avance oscilaría entre 4% y 5%.
Una visión más optimista para la economía chilena, principalmente a partir de la segunda parte del año, plantea Scotiabank Economics & Financial Research.

En un informe enviado a clientes, el área de estudios del banco es enfático en señalar que el registro del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio será 'la última cifra decepcionante de actividad' para el actual ejercicio. Así, prevén para el mes pasado un crecimiento que oscilará entre 2% y 2,5%, cifra en línea con el avance del Imacec de mayo, que anotó una expansión de 2,3%.

'Julio exhibirá una crecimiento del PIB significativamente más alto, entre 4% y 5% año a año, no solo por una favorable base de comparación respecto al año pasado, sino también por un sólido crecimiento en las actividades principales y un rebote en la producción minera', señala el área de estudios a cargo del economista Jorge Selaive.

De hecho, Scotiabank se ubica entre las entidades más optimistas del mercado respecto a su proyección de avance del Producto para este año. Según Consensus Forecast, el 3,2% que anticipa la entidad iguala la proyección más alta del mercado y que comparte con Libertad y Desarrollo (LyD), Universidad de Chile y Citigroup.

'Solo si el crecimiento del PIB se ubica por debajo del 4% en julio sería el momento para ajustar hacia abajo el punto medio de proyección de PIB de nuestro escenario base, que es de 3,2% para 2019 y 2020', asegura el reporte.

Lo que se espera para junio

El análisis del área de research del banco prevé un escenario mixto de crecimiento para los rubros ligados al consumo en el sexto mes del año, cifras que se conocerán hacia fines de julio e inicios de agosto. Así, anticipan una caída de 0,5% en las ventas del retail: 'Nuestros indicadores, basados en los indicadores de transacciones de crédito y débito, apuntan a una nula expansión de las ventas del retail (excluyendo autos) en junio. Las principales contribuciones a la desaceleración en las ventas del retail provienen de grandes tiendas, muebles, electrodomésticos y vestuario, principalmente debido al CyberDay de mayo', señala Scotia Economics & Financial Research. Sin embargo, son más optimistas de cara a las ventas de supermercados, las que se estarían 'reacelerando, por lo que proyectan un avance en torno a 3% en el mes.

'Por otra parte, las ventas de autos se mantuvieron bajas, cerrando a niveles cercanos al 2013, decreciendo un 14,4% en junio. Proyectamos una caída entre 5% y 10% en las ventas automotrices este año (385 mil unidades) con un crecimiento ligeramente positivo en 2020', prevén en el documento.

Para las producción manufacturera, anticipan una caída entre 4% y 5% en junio, mientras que en la minería anticipan una expansión 'inclusive a pesar de la huelga en Chuquicamata en la segunda parte del mes'.

Recuadro
3,2% PREVÉ SCOTIABANK QUE CREZCA LA ECONOMÍA CHILENA ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO.
Pie de pagina
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO -