Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   13x24

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Herta se llama el software que utiliza el Mall Los Dominicos.
Consejo Para la Transparencia pidió explicaciones a la PDI y a un centro comercial
¿Dónde quedan las imágenes de reconocimiento facial de los malls?
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En noviembre del año pasado, el Mall Plaza Los Dominicos estrenó una moderna red de cámaras de reconocimiento facial, cuyas imágenes, se explicó en ese momento, serían cruzadas con la base de datos de la PDI a fin de identificar y capturar personas buscadas por la justicia.

Tras la puesta en marcha del sistema, el Consejo Para la Transparencia (CPLT) solicitó información a las entidades involucradas para indagar la efectividad del método y el tratamiento y resguardo de datos personales que se obtienen de los clientes del mall.

En un primer momento, la PDI fue la única que respondió, y los resultados no fueron alentadores. 'En la actualidad la PDI se encuentra utilizando el software Herta sólo en modo de prueba y en las dependencias del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), habiéndose dejado de utilizar la modalidad de tiempo real', informó el jefe subrogante jurídico de la PDI, Rodrigo Balart, a fines de diciembre de 2018. La institución hizo hincapié en que no mantienen un nexo directo con el mall y que 'no se encuentran analizando imágenes en tiempo real desde el centro comercial'.

Además, la PDI informó que entre mayo y junio pasado se realizaron pruebas al sistema, que concluyeron que el 90% de las identificaciones de rostro fueron falsos positivos (identificación de persona errónea). La policía reiteró que ellos no almacenan dicha información.

El CPLT informó que recién este lunes, Mall Plaza respondió a las consultas, pero en forma confidencial. Pese a lo informado por la PDI, Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mall Plaza, aseguró que aún mantienen relación directa con la policía a través del Cenacrim. 'El software sigue operando y las imágenes las analiza solo la PDI. Nosotros no guardamos ninguna información'.

Braghetto reiteró que el sistema no detecta identidades. 'Está programado para que al ver un rostro detecte vectores biométricos, que son líneas sobre el rostro. Ese código se coteja con la base de datos específicos de la policía. Efectivamente en el periodo de prueba hubo errores porque no estaba activada una función del software para hacer el análisis forense. Eso ya está instalado', dijo el representante del mall, para quien el sistema contribuye a la seguridad y genera un efecto disuasivo.

Para Marcelo Drago, presidente del CPLT, las respuestas no dejan claro dónde van a parar los datos que se obtienen de este sistema y cuál es su uso real. 'El reconocimiento facial es una de las medidas más intrusivas de datos personales. Se toma una imagen que se transforma en un algoritmo y representa a una persona con mucho detalle, como si fuera una muestra de sangre. Esto puede ser relevante y proporcional para los aeropuertos o el combate al terrorismo, pero a la hora de un hurto en un mall, la proporcionalidad se pierde'.

Drago agrega que el resultado de lo que remite la PDI, es que el sistema no es muy útil. 'Tampoco conocemos los estándares de seguridad sobre esas imágenes. No sabemos si alguien las puede hackear, robar o cotejar con otra información. Nuestro llamado es a que las empresas sean leales con sus clientes, que se adopten medidas que no violen la privacidad de la gente, porque no se pueden evadir'.

Drago explica que urge una reforma a la ley de protección de datos personales, que data de 1999. 'Estamos muy atrasados. Las personas no tienen control de lo que las empresas manejan de ellos. Hoy es posible cruzar todo tipo de información y a la larga eso nos puede inducir a tomar decisiones. Las empresas pueden conocer hasta tus miedos. Hay niveles de control que se empiezan a tener, que antes no existían. Ese es un peligro monumental'.
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DANIELA TORÁN-