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BancoEstado saca cuentas alegres con CajaVecina que bate récord con millonarias operaciones

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-19
Sección:   Mercados - Mercados En Acción
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BancoEstado saca cuentas alegres con CajaVecina que bate récord con millonarias operaciones
A modo de referencia, las transacciones hechas por CajaVecina equivalen a un poco más de un tercio de las colocaciones que realizó BancoEstado en todo 2018.

Las operaciones de CajaVecina de BancoEstado batieron récord el año pasado. De acuerdo a datos proporcionados por la compañía estatal, la sociedad de apoyo al giro bancario logró más de 386 millones de transacciones, anotando un incremento de 15% respecto a 2017. El monto de las transacciones realizadas en 2018 llegó a superar los US$ 13.226 millones, creciendo un 17,3% a 12 meses.

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A modo de referencia, las transacciones hechas por CajaVecina equivalen a un poco más de un tercio de las colocaciones que realizó BancoEstado en todo 2018.

En 2008 CajaVecina registraba cerca de 4,6 millones de transacciones, anotando un crecimiento en estos 10 años de 84 veces.

CajaVecina consiste en un modelo de corresponsalía bancaria, que permite realizar servicios financieros y no financieros, ya sea con dinero en efectivo o con tarjetas BancoEstado. Algunas de las operaciones que se pueden realizar son giros de dinero, depósitos, transferencias, recarga a celulares, pagos de créditos, servicios y bonos Fonasa.

En cuanto a los servicios más utilizados en 2018 destacaron los giros, con más de 101 millones de transacciones, un 27% más que el año anterior. En transferencias y pagos bancarios, en tanto, se realizaron más de 14 millones durante todo el año, 47% más que 2017. De esta forma, giros y depósitos representaron el 45% de las transacciones totales.

La gerente general de CajaVecina, Marta Jancso, aclara que uno de los factores que explica el crecimiento del número de transacciones es que el año pasado aumentó en un 15% la red de atención a nivel nacional, alcanzando más de 25.400 puntos.

La ejecutiva de la compañía estatal enfatiza que a través de este servicio están 'presentes en lugares donde no hay bancos ni servicios de este tipo. De hecho, actualmente tenemos puntos de atención en 53 comunas donde sólo CajaVecina entrega servicios financieros'.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Hacienda, el 20,6% de los puntos de CajaVecina se encuentran en comunas con menos de 20.000 habitantes, el 56,5% está en las comunas más pobres del país y el 5,8% está ubicado en localidades donde más del 60% de la población es rural.

Otro elemento que apoyó el incremento de las operaciones según Jancso, fue el pago de la compensación de CMPC. Esta transacción significó que US$ 8 millones pasarán a través de CajaVecina a partir de más de 729 mil movimientos que se realizaron.

Las metas de Tagle
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le impuso metas a principios de diciembre de 2018 al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para este año. El secretario de Estado quiere para 2019 más de 30 mil corresponsalías de CajaVecina.

El objetivo no sería tan difícil. Y es que la instalación de estos puntos en el comercio ayuda a los pequeños y medianos empresarios a aumentar sus ventas. Jancso comenta que según mediciones de BancoEstado Microempresas, los establecimientos que instalan CajaVecina podrían aumentar sus ventas entre un 15% y un 25%.

La ejecutiva agrega que para llegar a la meta impuesta por Larraín cuentan con un modelo de algoritmo que identifica las localidades en donde se pueden ubicar las corresponsalías, 'donde variables como la lejanía y el acceso a servicios financieros' también son considerados. Además, CajaVecina cumple un rol clave en uno de los objetivos a largo plazo que se propuso el banco: impulsar un Chile sin efectivo. Jancso explica que dentro de los lineamientos que tienen es 'migrar las operaciones bancarias del efectivo a transacciones electrónicas o con medio pago, disminuyendo el uso del dinero, la concurrencia al banco y el alto riesgo que significa transportarlo'.

Durante 2018, la filial de BancoEstado atendió a 8,6 millones de clientes- un promedio mensual de 4,4 millones de personas-.