Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-01-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - EMPRESAS & MERCADOS
Centimetraje:   23x7
Santander dice que sigue hablando con Sernac por cláusulas de contratos
La Tercera - Pulso
El organismo logró acuerdo con siete bancos para que se hagan cargo de fraudes, pero aún falta la entidad de capitales españoles.
—"Sólo con el Banco Santander, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no logró un acuerdo, por lo que actualmente está analizando acciones, las cuales serán informadas oportunamente", dijo el lunes el Sernac sobre las mediaciones colectivas que inició en 2017 con ocho bancos, en las que buscaba que las entidades eliminen de los contratos con sus clientes una serie de cláusulas relativas a eventuales fraudes. Sin embargo, desde la firma de capitales españoles aseguran que siguen hablando.

"Santander Chile ha mantenido y seguirá conversando con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre los términos de nuestras cláusulas contractuales", dijo ayer la empresa. El Sernac buscaba que los bancos modifiquen las cláusulas en que "las entidades buscaban eximirse anticipadamente de su responsabilidad en caso que los consumidores fueran víctimas de fraudes realizados por terceros, entre ellos, engaños como phishingy pharming, y el uso fraudulento de sus claves".

Las mediaciones se llevaron a cabo con Banco Internacional, Consorcio, BICE, Banco Falabella, Security, BCI, Scotiabank, y Santander. Sólo con éste último no llegó a acuerdo. Desde la semana pasada BCI ha estado informando a sus clientes de cambios en sus cláusulas, los cuales se aplicaron a tarjetas de débito, crédito, y el servicio BCI Cash Express y E-Pyme, donde la entidad básicamente agregó en el contrato que el cliente no tendrá responsabilidad por las operaciones realizadas luego de que avise a este banco del extravío, robo o hurto de su tarjeta o las adicionales.