Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x14

Pie de Imagen
Durante el tercer trimestre de cada año, y en octubre, se producen las importaciones de productos para las ventas de la época navideña.
El Mercurio
En volúmenes de productos como vestuario o calzado
CNC: Importaciones del retail caerían este cuarto trimestre
Por crisis social y tendencia a la baja por la debilidad del consumo, que implicó retroceso de 7,3% en julio-septiembre.
La caída que venía arrastrando el sector retail en sus volúmenes de productos importados, debido a la persistente debilidad del consumo, debería profundizarse este cuarto trimestre, producto del impacto de la crisis social que ha implicado menores ventas por el cierre de locales u horarios más acotados de atención ante hechos de violencia, proyectó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El pronóstico se sustenta en el último registro del Índice de Volumen de Importaciones del Retail del gremio, que anotó una 'fuerte baja' de 7,3% este tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado, marcando así su segundo trimestre de resultado negativo, indicó la cámara.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, analizó que aún cuando esta variación de julio-septiembre responde a que las firmas acotaron sus pedidos ante el pesimismo por el cierre de año —para evitar un sobrestock que elevara la actividad promocional, afectando sus márgenes—, de todas formas, 'las proyecciones que hicieron fueron superiores a lo que habrá en ventas'. Esto, producto del estallido social. Precisó también que el tercer trimestre se lleva parte importante de los pedidos de Navidad, mientras que el resto se realiza en octubre. En el mismo reporte se consignó que el valor unitario de productos —que consiste en el precio en dólares de una canasta y que varía dependiendo del precio internacional— mostró una baja año contra año de 4,1% en el tercer trimestre, con lo que el indicador ya refleja seis trimestres de caídas.

'Es una ventaja para el retail, porque se abaratan los productos a nivel internacional, y amortiza un poco el alza del dólar. Si bien ha subido recientemente (en el marco de la crisis), durante el año esta tendencia ya estaba presente', añadió Silva. En cuanto a las categorías traídas del extranjero, sobresalió la baja de 5,9% en el volumen importado de Vestuario este tercer trimestre. Por su parte, Calzado, tras dos trimestres de alzas, marcó en el tercer cuarto

Recuadro
CALZADO Tras dos trimestres de alzas, Calzado tuvo una caída en volumen importado de 4,3% en julio-septiembre.
Pie de pagina
RODRIGO OLIVARES-