Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x25

Pie de Imagen
LOS USUARIOS SE ESTÁN HABITUANDO AL NUEVO MÉTODO DE COMPRA, CONSIDERÁNDOLO EFICIENTE Y PRÁCTICO SOBRE TODO A LA HORA DE TENER QUE REALIZAR COMPRAS DE MENOR TAMAÑOS.

UN COLABORADOR DE LA EMPRESA SE ENCUENTRA PRESENTE EN LAS CAJAS PARA RESOLVER DUDAS.

OPTIMIZAR EL TIEMPO DE COMPRA ES UNA DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE DESTACAN LOS USUARIOS.
El Llanquihue _Puerto Montt
Cajas autoservicio son una realidad en los supermercados
DE PUERTO MONTT. Clientes valoran el nuevo sistema, ya que les permiten terminar más rápido sus compras.
Las máquinas registradoras de autoservicio en los supermercados ya son una realidad. Optimizar el tiempo de compra es uno de los principales factores que destacan los usuarios.

La atención de autoservicio está presente desde 2016 con la introducción de las cajas Self Scanning o caja rápida. Aquí los clientes son los que escaneaban sus productos en un tótem, el que arroja una boleta que se debe pagar en una caja convencial.

Hágalo usted mismo
La tecnología avanzó. Y hoy la novedad del servicio es que permite hacer las compras de manera rápida, apoyado por las Self Checkout, más conocidas como Caja Autoservicio. Este innovador proceso de compra incluye que el pago lo realice el cliente, sin necesidad de pasar por una caja.

Así lo comentan los usuarios del nuevo método de compra, considerándolo eficiente y práctico.

Isabel Peña, cliente que utiliza las cajas de autoservicio cuando va de compras al supermercado dice que "es súper rápido. Tiene distintos tipos de métodos para pagar. Siendo más eficaz que las cajas comunes, sobre todo a la hora de llevar pocos productos".

Por otro lado, Mercedes Maldonado, quien se encontraba realizando las compras acompañada de sus nietos, expresó que, "cuando uno viene a comprar menos de 10 productos, es rápido, porque a veces hay que estar esperando bastante en la otra fila".

Funcionamiento
Si ha visto alguna de las cajas de autoservicio, no se asuste, el proceso de compra resulta ser más fácil de lo que se ve.

Paso 1. Se debe escanear cada producto. En la pantalla se detallará la información del artículo y su precio. Una vez escaneado, deberá embolsarlo sobre el mesón que hay adjunto.

Paso 2. Ingresados todos los productos, la plataforma mostrará las diversas opciones de pago: efectivo, tarjetas de débito o crédito, incluso algunas dan la opción de pagar con giftcards.

Paso 3. Luego de hacer el pago y emitir la boleta respectiva, el cliente puede retirar las bolsas del mesón adjunto.

Las cajas de autoservicio no son solo una ventaja para los clientes, sino que también para la operación del local, las que permiten descongestionar las cajas tradicionales en horas punta.

En la región este sistema se puede encontrar presente en supermercados de las cadenas de Líder y Jumbo.

Pero en la práctica, ¿cómo ha funcionado este sistema?

Cecilia Torres, subgerente del local Jumbo de la ciudad de Puerto Montt, se refiere a la incorporación de la nueva tecnología. "Ha existido una adaptación gradual y hemos tenido muy buenos resultados, que nos tienen muy contentos. Actualmente Jumbo ha implementado las cajas de self checkout, el que cuenta con cuatro cajas de autoservicio y que próximamente instalaremos dos más".

Capital humano
La tecnología avanza de manera acelerada y no resulta lejano pensar que se pueda eliminar por completo el capital humano que hoy operan las cajas registradoras.

Sobre esto, se refiere David Gutiérrez, gerente de transformación y eficiencia de Walmart Chile: "Tenemos la convicción de que nuestro desarrollo traerá consigo nuevas oportunidades, tanto para nuestros colaboradores como para quienes quieran integrarse a la compañía. Orientando a nuestros colaboradores a tareas que aportan mayor valor para nuestros clientes".

El renovador sistema propone que el usuario se encargue por completo de su compra, aunque existe al menos un trabajador del local que se encuentra monitoreando la venta. Sobre todo cuando la máquina detecta algún producto que sea restringido a menores de edad, como lo son el alcohol o cigarros, por nombrar algunos.

"Cuando un consumidor escanea un producto sujeto a restricción, el sistema genera una alarma. El colaborador puede acercarse al sistema y controlar que el producto no está siendo adquirido por un menor de edad", explica Gutiérrez.

Recuadro
4 cajas autoservicio tiene supermercado tumbo de la ciudad de Puerto Montt.

1 monitor hay presente en cada centro de caja, para fiscalizar o asistir al cliente frente a eventuales inconvenientes en el sistema.
Pie de pagina
Lorena Poblete Hidalgo-