Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   27x24

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Banco Itaú ofrece una cuenta corriente, sin costo de mantención, que incluye una serie de beneficios para ellos.
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Cinco entidades bancarias explican cómo se las ingenian para conquistar a este segmento etario
Los bancos a la caza de sus clientes favoritos: los millennials
Viajes gratis, descuentos y programas de puntos son algunas de las estrategias para atraer a los sub 35.
Los millennials hace rato que están dando que hablar. Se trata de personas que actualmente están entre los 20 y los 35 años, las cuales han crecido en un mundo dominado por la tecnología, donde la inmediatez es un factor súper valorado. Es por esta razón que los bancos han debido adaptarse a los nuevos requerimientos de este segmento y hoy ofrecen productos especiales para ellos.

Cuenta exclusiva
El banco brasileño Itaú, por ejemplo, hace poco lanzó una cuenta corriente exclusiva para ellos, la cual no tiene ningún costo de mantención, y conlleva una serie de beneficios al adherirse a ella –como bonificación de puntos- al cargar por primera vez el pago de aplicaciones, como Spotify, Cabify, Rappi, Cornershop y Netflix, con las que el cliente puede obtener 20.000 puntos. También se pueden acumular otros 15.000 puntos si utiliza la misma tarjeta por un monto promedio mensual de $500.000, durante los tres primeros meses; o bien, por abonar sus remuneraciones, con lo que obtiene 15.000 puntos. Si realiza todas estas acciones, se puede obtener hasta 50.000 puntos, lo que le permite viajar gratis a destinos como Lima o Buenos Aires. Su gerente corporativo, Julián Acuña, admite que hoy el 80% de sus clientes son digitales, y por eso han incursionado en ofrecer productos que se adapten a sus necesidades. 'Ellos buscan equilibrar su vida profesional con la personal; quieren viajar y buscan beneficios enfocados en ellos'.

Descuentos y alianzas
Banco de Chile también realiza una fuerte apuesta por esta generación. Su gerente de división de marketing, Juan Carlos Álvarez, destaca que el 30% de su cartera de clientes -Banco de Chile, Banco Edwards y Credichile- son millennials y centennials, los cuales son el segmento más importante en la adquisición de cuentas corrientes. 'Ofrecemos beneficios en cines, restaurantes y acuerdos con muchos locales comerciales'. También cuentan con una alianza con la aerolínea Sky. Asimismo, han adaptado su modelo de atención, impulsando diversas apps para cubrir sus necesidades, como Mi Banco, Mi Pass, Mi Pago y Mi Beneficio, que permiten realizar pagos entre clientes, transferencias a terceros, acceder a información de los beneficios y descuentos con tarjetas del banco.

Acumulación de puntos
Hoy el 28% de los clientes de BancoEstado son millennials, por lo que han avanzado en actualizar sus productos. Su gerente de la división de marketing, Leopoldo Quintano, expresa que el 70% de sus clientes sub 35 tiene CuentaRut, una cuenta vista que no tiene comisión por mantención, y que puede ser usada para depositar, transferir y pagar diferentes comercios. 'Permite comprar y hacer giros en el extranjero. También la subscripción de pagos como Netflix, Spotify, así como comprar en Amazon o AliExpress, y acceder a todos los beneficios que entrega la marca Visa a sus clientes', indica.

Otro programa que incorporaron es TodoSuma, que premia mediante la acumulación de puntos por las compras que el cliente realiza con su tarjeta de crédito, tanto en Chile como en el extranjero. 'Los puntos pueden ser canjeados por descuentos en compras en una amplia gama de rubros: educación, supermercados, grandes tiendas, farmacias, combustibles, líneas aéreas y agencia de viajes', precisa. En Scotiabank también cuentan con un programa de acumulación de puntos, denominado Club Lealtad. Su vicepresidenta de segmentos, Claudia Heimpell, dice que el 50% de sus clientes cuentacorrentistas son millennials, por lo que han avanzado en ofrecer productos financieros a la medida para ellos, como una cuenta corriente tradicional, pero sin riesgo crediticio, que incorpora este programa, que permite utilizar los puntos en lo que el cliente elija.

Espacios colaborativos
'En Santander los millennials representan cerca del 45% de los clientes, y es el segmento que ha tenido el mayor crecimiento en el último tiempo', asevera su jefa de segmento joven, Carolina Alzérreca. Es por esta razón que el banco ha ideado una serie de estrategias para atraerlos. Un ejemplo son los Work Café -espacios abiertos para interactuar con el mundo financiero-, los cuales son visitados mayormente por ellos. Hoy cuentan con 45 en Chile. A su vez, agrega que ofrecen una cuenta corriente universitaria, sin costo hasta los 30 años, que posee todos los beneficios de una tarjeta de débito de Santander y permite acceder a las herramientas de ahorro e inversión del banco. Ahora, para quienes generen ingresos, cuentan con diversos productos financieros, como tarjetas de crédito (que incorporan descuentos y acumulan puntos), créditos de consumo e hipotecarios.
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BANYELIZ MUÑOZ A.-