Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EMPRENDE
Centimetraje:   28x25

Pie de Imagen
La Reforma establece un nuevo sistema de determinación del monto de las multas
Todo lo que debes saber de la nueva Ley que rige al Sernac
Publimetro
El 13 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario O cial de la República de Chile la reforma a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (Lpdc), terminando así un proceso que duró más de cuatro años y que hoy jueves 14 entra en vigencia de nitiva, fortaleciendo la protección de los consumidores al dotar al Servicio con facultad para  scalizar y mejorar diversos procesos
La reforma aumenta de forma significativa las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), otorgándole nuevos ámbitos de acción, entre los que destacan, facultades fiscalizadoras, interpretativas y propositivas.

Facultad de fiscalizar

El Sernac tendrá la facultad de ingresar a aquellos recintos en que los proveedores desarrollen sus actividades, con el fin de constatar el cumplimiento de la ley. Esta facultad podrá ejercerse con auxilio de la fuerza pública, en caso de que el proveedor no coopere con la fiscalización. Además, en este contexto, la autoridad tendrá la facultad de requerir a los proveedores cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para la fiscalización; y de citar a declarar a sus representantes legales, administradores, asesores y demás dependientes sobre hechos sometidos a estos procedimientos.

Facultades interpretativas

El director nacional del Sernac podrá, a través de la subdirección respectiva, interpretar las normas protectoras de los derechos de los consumidores.


Facultad propositiva

La Reforma entrega al Sernac la posibilidad de proponer, fundadamente, al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, la dictación, modificación o derogación de preceptos legales o reglamentarios, en la medida que ello sea necesario para la adecuada protección de los derechos de los consumidores. Adicionalmente, la Reforma establece un nuevo sistema de determinación del monto de las multas, el cual comprende una serie de atenuantes y agravantes que, tras ser ponderadas por el sentenciador, deberán señalarse como fundamento en la resolución o sentencia al momento de determinar la multa aplicable.

Aumento de plazos de prescripción

El plazo de prescripción para que los consumidores y el Sernac puedan presentar acciones infraccionales (aquellas que persiguen la imposición de una multa) contra los proveedores por infracciones a la Lpdc, se aumenta de 6 meses a 2 años. El nuevo plazo se cuenta desde que cesó la infracción. Y respecto del plazo de prescripción de las acciones civiles (indemnización de perjuicios), se dispone de forma expresa que se aplicarán las reglas generales del Código Civil (5 años si hay contrato, y 4 años si no lo hay). Es decir, es sólo la acción infraccional la que prescribe en 2 años, y no la civil (como a veces había sido interpretado por los tribunales de justicia). Así, aun cuando la acción infraccional se encuentre prescrita, todavía será posible demandar, en sede de consumidor, mediante el ejercicio de la acción civil de indemnización de perjuicios, en vez de ejercer ambas acciones de forma conjunta, como es la regla general.

Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local

Se mantiene la competencia de los Juzgados de Policía Local para conocer de las causas en que los consumidores, a título individual, ejerzan una acción de indemnización de perjuicios y/o infraccional en contra del proveedor. Sin embargo, se modifica el criterio en virtud del cual serán competentes dichos tribunales. Actualmente, la regla general es que será competente el Juzgado de Policía Local del lugar en donde se hubiere celebrado el contrato de consumo, se hubiere cometido la infracción o se haya dado inicio a su ejecución, a elección del consumidor. Con la Reforma, será competente, como único criterio, el tribunal de la comuna del consumidor o del proveedor, a elección del consumidor.

Acciones colectivas

La Reforma contempla las siguientes novedades en materia de acciones colectivas con eliminación de la discusión en la etapa de admisibilidad. Así, el tribunal examinará la demanda, verificará que haya sido deducida por alguno de los legitimados activos que individualiza la ley, y que formalmente cumpla con los requisitos que establece el Código de Procedimiento Civil, y de ser así, el juez debe declarar admisible la demanda, sin discusión al respecto en esta etapa. Con todo, se contempla, como límite global absoluto a las multas impuestas en juicios colectivos, que éstas nunca podrán superar las 45.000 UTA.

Recuadro
2 años será ahora el plazo de prescripción de las acciones infraccionales

- Conadecus apoya las modifi caciones, pero espera más en el futuro

Respecto de la entrada en vigencia de las modificaciones a la legislación que regula el Sernac, Hernán calderón, presidente de la Corporación Nacional Consumidores Usuarios (Conadecus), expresó que se trataba de 'buenas noticias, al menos en términos generales respecto de los temas procedimentales y avances importantes en derechos que van a tener los consumidores.

Hoy día tenemos bastantes restricciones y algunas se han subsanado con estas modifi caciones, como por ejemplo que ahora vamos a poder ser testigos y las empresas ya no podrán tacharnos. También es importante que se invierten las cargas de la prueba ya que esta es una tremenda dificultad al momento de hacer demandas colectivas, y otros conceptos y mejoras igual de plausibles'. Pese a ello, el titular de la Conadecus considera que 'aún quedan temas pendientes, falta avanzar más en la protección de los consumidores, pero eso será materia de una nueva reforma que debe llegar en el futuro'
Pie de pagina
MAURO VIDAL-