Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   17x22
El Diario Financiero
LA DEUDA PROMEDIO SUBIÓ 1,3%
Morosidad crece 8,2% en un año y llega a casi 5 millones de Personas
Informe de Equifax y la Universidad San Sebastián estableció que los mayores impagos se ubican en el retail.
Un salto en la cantidad de personas con morosidad reflejó un informe elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, en un contexto marcado por el coronavirus.

Según el reporte, las personas que tienen una o más cuotas impagas en alguna operación crediticia al segundo trimestre de este año alcanzaron las 4.959.145, lo que significó un incremento de 8,2% en comparación al mismo período del año pasado, es decir, 375.723 nuevos morosos.

El segundo cuarto del año registró la mayor alza anual desde 2016. En los últimos cuatros años, se sumaron 875.632 personas a esta condición. Más allá del crecimiento anual, el avance entre el primer trimestre al segundo fue de 3%, ya que durante los primeros tres meses del año la cifra fue de 4.815.695.

'No es posible distinguir el efecto de la pandemia con tanta nitidez, por cuanto hay medidas que se han tomado a nivel estatal, como reprogramaciones, lo que probablemente ha incidido, tanto en el número de morosos como en los montos de impagos', explicó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards.

La deuda promedio llegó a $ 1.894.721, un alza de 1,3% en comparación con junio de 2019.

Retail lidera la morosidad

De acuerdo con el reporte, la mayor cantidad de morosos se ubicó en el sector retail, con un 42% de participación (ver gráfico). Según fuentes del sector, las cifras dadas a conocer no causaron mayor sorpresa respecto de que el mayor número de morosos se encuentre en este rubro, ya que operan principalmente con los segmentos que han sido más golpeados con el desempleo registrado durante el último año.

En ese sentido, a marzo de este año, la cantidad de tarjetas de crédito vigentes en el retail financiero fueron de 12,5 millones, mientras que las que registran operaciones alcanzaron a 5,6 millones. Por otro lado, ya son varias las empresas de la industria que han acusado en sus respectivos estados financieros que sus canales de recaudación se han visto afectados con la crisis social de octubre de 2019 y la actual pandemia.

Suben impagos en mujeres

Desde el punto de vista de género, las mujeres fueron las que registraron la mayor cantidad de personas morosas a junio de este 2020, con 2.543.037 del total. Esto significó un incremento de 8,7% respecto al mismo mes de 2019.
Pie de pagina
POR DANIEL VIZCARRA-