Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   FINANZAS & MERCADOS - EFG Wealth Management
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
Nicole Winkler BancoEstado

Sergio Eguiguren Barros & Errázuriz

Francisco Errandonea Focus Capital

Nicolás Shea Cumplo

Jorge Claude Asociación de Aseguradores

Roberto Opazo Khipu

El Diario Financiero
DOCUMENTO OBTENIDO POR LEY DE TRANSPARENCIA
La amplia lista de abogados y entidades detrás del borrador de regulación FinTech
En el grupo hay 13 estudios jurídicos y empresas 'tradicionales' del mundo financiero, además de representantes de plataformas digitales.
Un poco más de dos meses le tomó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la formulación de su propuesta para regular a las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding así como a otros actores relacionados a la industria FinTech.

Entre noviembre y diciembre se crearon mesas de trabajo organizadas por el regulador para consultar a los actores del sistema financiero sus apreciaciones respecto a cómo generar un marco normativo para las FinTech. En ese proceso participaron 72 personas, de acuerdo a la información que obtuvo Diario Financiero a través de la Ley de Transparencia. Dentro del listado de concurrentes a la instancia ideada por la CMF, existen actores tradicionales del mundo financiero y de las FinTech.

Además, en esos dos meses de conversaciones, estuvieron dentro de las discusiones 13 estudios de abogados: CMS Carey & Allende; Morales & Besa; Ferrada Nehme; Estudio Bravo; CMZ Abogados; Alcaíno Abogados; Larraín, Rencoret y Urzúa; Apparcel, Uriarte y Vassallo; Alessandri; Barros y Errázuriz; García Magliona; Aninat Schwenke & Cia.; y Urenda Rencoret Orrego y Dörr. Las consultoras también se hicieron parte del proceso y estuvieron representadas por BDO Auditores & Consultores y EY. (La lista completa en www.df.cl) Este contigente legal no se convocó al azar, los especialistas que participaron tienen gran experiencia en temas regulatorios, así como expertise en innovación, emprendimiento y mercado de capitales. En otro grupo se ubicaron los denominados actores 'tradicionales'.

Del ámbito financiero estuvo la Bolsa de Comercio de Santiago representada por el jefe de Nuevos Negocios, Jaime Padrenas; Bci Corredores de Bolsa fue otro miembro del rubro que estuvo dentro de la instancia con el corporate chief compliance officer, Julio Barriga, y el abogado de la empresa, Marco Paez. A ellos se sumó Consorcio Seguros, siendo vocero de la compañía el gerente de Desarrollo, Sandro Araya; Coopeuch también concurrió a los encuentros con su gerente de Auditoria Interna, Cristián Espinoza; Tanner fue otra de las firmas que acudió al llamado de participar en la instancia y quien asistió fue el subgerente de Desarrollo e Infraestructura, Sandro Franchi. BancoEstado fue el único miembro de la banca que participó de las mesas, a través de la gerente de Estudios y Políticas Públicas de la compañía estatal, Nicole Winkler.

Redbanc también fue integrante de los espacios organizados por la CMF y asistiendo como portavoces de la sociedad de apoyo al giro bancario su fiscal, Carolina Flisfisch, y el gerente de Tecnología de la firma, Félix Marín. El gerente comercial y nuevos negocios del Depósito Central de Valores, Javier Jara, fue otro de los protagonistas del proceso. Uno de los gremios del mundo financiero que convergió en masa a las mesas de trabajo del regulador de valores fue la Asociación de Aseguradores de Chile. De acuerdo al listado obtenido por Diario Financiero, estuvo el vicepresidente ejecutivo, Jorge Claude; el gerente de Operaciones, Cristián Milla; el gerente de proyectos, Pedro Lea-Plaza; la gerente de Estudios, Patricia Arias; y el analista de Estudios, Nicolás Rojas.

Representantes FinTech

Quien encabezó el gremio de las FinTech fue el director ejecutivo de la asociación, Ángel Sierra. Las principales plataformas de financiamiento colectivo también tuvieron representación. En el caso de Cumplo, estuvo su presidente ejecutivo, Nicolás Shea, y el gerente general, Gonzalo Kirberg.

Por el lado de RedCapital fue el gerente general, Gustavo Ananía. Broota fue representada por el CEO y cofundador, José Antonio Berríos. Otras de las FinTech que acudieron a los encuentros fueron Destácame, Fintonic, Omnibnk, Khipu y Fintual. A pesar de que la propuesta de la CMF dejó fuera a los operadores de criptomonedas, Buda y CriptoMKT participaron de la discusión.

Recuadro
Cabify, Mercado Libre, Mercado Pago fueron otros de los participantes.

Pie de pagina
VICENTE VERA-