Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   34
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x23

Pie de Imagen
El tren Alameda-Nos transportó 19 millones de usuarios el año pasado.
La Tercera
EFE llega a récord de pasajeros, pero con proyectos clave aún pendientes
Servicios transportaron 47 millones de personas en 2018. Líneas a Melipilla y Tiltil aún no aprueban evaluación ambiental.
Pese a que hace un siglo los trenes eran la única forma de trasladarse por grandes distancias en Chile, luego fueron desplazados por otros vehículos motorizados y aviones de pasajeros. Sin embargo, el ferrocarril ha registrado en el último tiempo una suerte de 'renacimiento' en su atractivo para los pasajeros. Así, el año pasado la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) trasladó a 47.404.931 personas, es decir, 42,1% más que en 2017.

El balance de la estatal muestra que el proyecto que más ha crecido en usuarios en los últimos doce meses es el tren Alameda-Nos, que une Estación Central y San Bernardo en 20 minutos. Ha trasladado 19.065.442 viajeros, equivalente a 134,4% más que en 2017. Los servicios regionales como el Merval, en tanto, transportaron a 20.792.100 personas, 8% más que en el período anterior. El Biotrén, en tanto, tuvo 943.780 viajeros, 24,7% más que en 2017.

'Los trenes de cercanía son imbatibles. Son más baratos, más cómodos y más limpios que otros servicios', estima Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE.

Proyectos en trámite
El ejecutivo adelantó que en los próximos años la empresa espera duplicar la cantidad de pasajeros que utilicen el ferrocarril. Ello debido a la proyectada implementación de nuevos servicios a Melipilla y Tiltil. Ambas propuestas aún están en fase de evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa a Melipilla ingresó a trámite el 17 de diciembre de 2015 y ha recibido casi mil observaciones por parte de municipalidades y de organizaciones vecinales que solicitan obras de mitigación. Según las entidades consultadas, en algunos casos la línea proyectada pasaría cerca de sectores residenciales en las comunas de Maipú, Talagante, Peñaflor y Melipilla. Debido al número de consultas, EFE solicitó en diciembre pasado ampliar el plazo para responderlas.

En tanto, el proyecto de tren a Tiltil ingresó a tramitación ambiental el 21 de diciembre de 2017. Este año, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, comprometió recursos para ampliar el trazado desde el sector de Batuco -donde inicialmente llegaría el tren- hasta la citada localidad, lo que supone considerar mayores costos y nuevos análisis.

En el caso de propuestas de extender los servicios a Melipilla, Errázuriz explicó que las demoras en la tramitación se dan 'pues las autoridades locales solicitan inversiones para mejorar los proyectos, lo que implica un costo y nuevos estudios por parte de EFE, lo que no corresponde'.

Sobre el futuro tren a Tiltil, el directivo recordó que la Intendencia Metropolitana ha mencionado la entrega de recursos del orden de US$ 35 millones para extender la línea, los que aún no son aprobados.

Franco Basso, director del Observatorio de Movilidad de la U. Diego Portales, sostuvo que sacar adelante estas iniciativas es clave, pues descongestionan las vías. 'Ha habido una tardanza excesiva en implementar estos servicios. Recordemos que se plantearon por primera vez hace diez años', dijo.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien participa en las mesas de trabajo de los proyectos, apuntó a la necesidad de generar en estas propuestas 'una infraestructura para no generar impacto, y las estaciones deben ubicarse en zonas que beneficien realmente a la población'.

Recuadro
'Los trenes de cercanía son imbatibles porque la tarifa es más barata y son cómodos'. PEDRO PABLO ERRÁZURIZ PRESIDENTE DE EFE

BALANCE

80
MIL PASAJEROS llega a trasladar por día el tren Alameda-Nos.

BALANCE
3
PROYECTOS DE MEJORAS en la línea hacia San Antonio tiene EFE.

20
MILLONES DE PASAJEROS transportó el Merval, el que más usuarios tiene en Chile.
Pie de pagina
Oriana Fernández-