Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Suplemento - INMOBILIARIO OFICINAS
Centimetraje:   34x24
El Diario Financiero
LOS FACTORES CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DEL SEGMENTO PREMIUM
Los permisos pendientes y la entrega de proyectos le darán un nuevo aire a un segmento que, por ahora, se concentra en la capital.
El ingreso de las etapas pendientes del Costanera Center podría darle un giro radical al segmento A y A+, que registró leves alzas en vacancias durante el primer trimestre de 2019, pasando de 4,5% a 5,2%, según cálculos de Colliers.

A pesar de ser un mercado que en los últimos diez años ha triplicado su inventario, alcanzando más de 2,4 millones de metros cuadrados (m2), señala Enrique Del Campo, gerente del Área de Oficinas de la compañía, lo que pase con la más emblemática obra de la firma de Horst Paulmann será crucial para el dinamismo del sector, sostiene Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE. 'De cerrar las negociaciones en curso con la autoridad, ingresarían al mercado un total de 82.000 m² arrendables, superficie que podría satisfacer la demanda latente de usuarios que buscan grandes superficies', advierte la ejecutiva.

Por ahora, el submercado de mayor participación está en El Golf, con el 41% de la torta y el impulso de multinacionales y grandes empresas locales del sector financiero, tecnológico y farmacéutico, sostiene Hartmann. 'Esta zona cuenta con proyectos icónicos dentro de la ciudad y destaca por su conectividad', recuerda. Mientras que el sector de Nueva Las Condes se presenta como el más reciente polo de desarrollo, concentrando el 19% del mercado, a la espera del ingreso de los proyectos Nueva Córdova de Sencorp y el proyecto de Villa San Luis, señala la ejecutiva.

Para Del Campo, los proyectos mixtos se apuntan como la nueva tendencia en este mercado, buscando formar nuevos puntos de atracción en la ciudad, como el proyecto Territoria, en Tobalaba, 'que estará conectado con el metro, polos gastronómicos, tiendas, mercados urbanos, áreas verdes, centros de coworking y espacios diseñados tanto para el peatón como para los ciclistas'.

Regiones sin Premium

Aunque Antofagasta, Valparaíso y Concepción concentran la mayor cantidad de superficie de oficinas en relación a otras ciudades del país, se alejan de tener algo parecido a una 'premium' en su inventario, señalan los expertos. El hecho de que la demanda siga en la Región Metropolitana responde a la ubicación de las grandes empresas, con la mayoría de sus sedes en la capital, explica Alejandro Contreras, gerente del área de Locales y Oficinas de Montalva Quindos.

'El factor económico es clave en este caso. Por tanto, si existieron espacios de desarrollo en regiones, por ejemplo, con el crecimiento de la minería, dada la situación actual de dicha industria, no existe desarrollo de proyectos en este segmento', dice Contreras.

No obstante, la ejecutiva de CBRE sostiene que la mirada de inversionistas inmobiliarios sí está puesta en algunas ciudades. 'Es un interés que se ve fomentado por la escasez de activos para inversión en la Región Metropolitana', señala. En esa línea, Contreras destaca que al ser un mercado impulsado por la economía nacional y sus expectativas a futuro, la situación fuera de Santiago podría cambiar. 'Si el país se encuentra sólido en este sentido y presenta claras señales de desarrollo y crecimiento, mostrando una buena imagen al exterior, tendrá atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros', concluye.

Recuadro
41% del mercado premium se concentra en la zona de El Golf, según CBRE.

19% del mercado está en el sector Nueva Las Condes, el más reciente polo de desarrollo de la capital.

BÚSQUEDAS WEB DEFINEN PATRÓN

Un estudio reciente de Cushman & Wakefield y Mercado Libre, basado en datos de Portalinmobiliario. com, reveló que durante 2018 el mercado de oficinas premium estuvo marcado por la escasa producción de nueva superficie, en un contexto de fuerte demanda.

Al analizar las visitas del portal y cruzar la información con los indicadores del mercado, observaron que El Golf fue el sector que más clicks registró, con un peak en el tercer trimestre, seguido por Providencia y Apoquindo. Mientras que en 2017 se registraron un total de 20.460 visitas en los principales submercados de oficinas clase A, en 2018 la cifra subió a 37.048 visitas, detalla el informe, lo que equivale a un aumento de búsquedas de 81%.

El documento señala que el inventario actual de oficinas del segmento es de 1.665.587 m2 y la superficie disponible es de 71.139 m2. En promedio, existen 671 m2 disponibles por edificio clase A, cifra que 'condiciona el futuro de movimientos corporativos que requieren grandes superficies', cuya entrega se redujo 77% respecto al año anterior, ante la escasa cantidad de metros disponibles, baja producción y baja cantidad de terrenos para desarrollo en zonas de mayor demanda. En ese sentido, desde Cushman & Wakefield observan que de seguir las demoras en los permisos, el país podría perder atractivo para inversores y también afectar en las decisiones de las empresas que arriendan oficinas. 'La baja vacancia y el alza de los precios de arriendos harían que Chile sea comparativamente menos competitivo para implementar una operación, por lo que buscarían otras plazas desde donde operar', advierten.