Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   CULTURA
Centimetraje:   29x9

Pie de Imagen
Escena de 'Bárbaro', de Renato Moriconi. Es una emocionante historia que no necesita ni una palabra. Sólo al final del libro se entiende por qué los ojos del héroe están cerrados.
El Mercurio
TALLERES Y CUENTACUENTOS GRATUITOS:
Renato Moriconi trae sus libros sin palabras
El premiado artista visual brasileño muestra en Chile su lúdico y depurado trabajo para niños.
Es brasileño, ha recibido los mayores premios a la ilustración de su patria, y sus libros están en una decena de países tan disímiles como Francia, México y Corea del Sur. El artista visual Renato Moriconi (1980) está de visita en Chile —invitado por la embajada de Brasil, la U. Diego Portales y Fondo de Cultura Económica— y tiene conversatorios, talleres y cuentacuentos. Además, hasta el 6 de junio se exhibe en la Biblioteca de Santiago una muestra de su obra. En las estanterías locales hay dos de sus 50 libros: 'Teléfono descompuesto' y 'Bárbaro'. Ninguno tiene palabras, sólo imágenes, y en ambos la depurada técnica está al servicio de la expresión, con un fino trabajo gestual y de iluminación. 'Bárbaro' es una clásica historia de aventuras que protagoniza un guerrero en su caballo, contra dragones y demonios.

Es emocionante y tiene un giro inesperado. Este libro, cuenta Moriconi a 'El Mercurio', nació cuando contemplaba un carrusel. 'Recuerdo haberme preguntado: ¿qué está pensando cada uno de esos niños? ¿Quién juega a ser la niña del caballo? Y el niño montado en una jirafa, ¿se sentirá un gigante?', dice. 'El hecho de que un libro no tenga palabras no significa que no tenga historia. Frecuentemente escucho decir que este tipo de libros es bueno para que el lector invente su historia, como si sólo sugiriera una narrativa'. Para él no es así: son libros que tienen un tema, desarrollado con claridad, con comienzo, medio y fin, sin lagunas.

'Es un error creer que las historias están bajo el dominio de las palabras y que las imágenes apenas decoran o explican lo que el texto dice'. A su juicio, el término ilustración es equívoco. Porque su trabajo 'no refleja las palabras; es una narrativa visual en sí misma'. —¿Lo han conmovido algunas reacciones de niños frente a sus libros? 'Una de las reacciones más impactantes fue de una niña de unos 5 años de edad, quien, después de la lectura que hice de un libro mío que trata de la corta vida de una mosca que entró en un globo y fue al espacio, sintió ganas de hablar de la muerte de su padre'. Y remata: 'Una narración visual puede cambiar la mirada del lector'. Actividades en UDPcl y Fondodeculturaeconomica. cl.
Pie de pagina
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO-