Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   20x25

Pie de Imagen
El aparato puede conectarse a audífonos o a un parlante.
Las Últimas Noticias
11 de ellos ya llegaron a Chile y estarán instalados en distintos lugares
LightSound, el aparato que permitirá escuchar el eclipse
Desarrollado por la Universidad de Harvard, transforma la luz en sonido.
¿Cómo suena un eclipse? La Universidad de Harvard creó Light Sound, un aparato que les permite a las personas ciegas vivir estos fenómenos astronómicos, porque transforma la luz en sonido. 'Diseñamos la primera versión de LightSound en el 2017, para el Gran Eclipse Solar Estadounidense. Lo usamos para transmitir online el sonido, para que la gente de todo el mundo pudiera experimentarlo', cuenta Allyson Bieryla, astrofísica de la Universidad de Colorado y directora del Laboratorio de Astronomía y Telescopio Clay de Harvard. El 21 de agosto del 2017, un eclipse solar total cruzó todo Estados Unidos.

'Estaba en Jackson Hole, Wyoming, y mandamos un par de aparatos a Kentucky. Recolectamos datos en Kentucky y fuimos capaces de transmitir el sonido desde Wyoming. Tuvimos conectadas a personas ciegas o con deficiencias visuales de todo el planeta', explica. 11 de estos aparatos ya llegaron a Chile, para experimentar de otra manera el eclipse del 2 de julio, gracias a una gestión de la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Diego Portales. Algunos de los lugares en que estarán instalados son Penco (Región del Biobío), Cachiyuyo (Región de Atacama), Antofagasta, Observatorio Alma (Región de Antofagasta) y Museo Interactivo Mirador (Santiago).

Otra partida fue enviada a Argentina. El LightSound está fabricado sobre la base de una placa programable de circuitos electrónicos elaborada por la empresa Arduino. 'Integramos componentes al circuito y lo programamos', cuenta. Esos componentes son básicamente un microcontrolador, para manejar el aparato, un sensor de luz y un MIDI, un sistema ampliamente utilizado en el mundo de la música, que permite crear sonidos con la ayuda de computadores.

'La versión más nueva, que enviamos a Chile y a Argentina, tiene nuevas capacidades sonoras. Tiene una librería de sonidos agradables, con varios instrumentos, flauta, clarinete, etcétera, y puede ser personalizado', cuenta. 'Con la luz brillante se produce un sonido agudo. Cuando la luz se atenúa, se escuchará que el sonido cambia a un tono más bajo', describe. Cuando la Luna cubra enteramente el Sol el sonido será muy bajo.

El aparato tiene un tradicional conector de audio. 'Puedes conectar ya sea un audífono o un parlante . También tiene la capacidad de conectarse, vía USB, a un computador, y grabar el sonido', explica. 'Nos enviaron esta donación y estamos encargados de distribuirlas entre las instituciones que van a ofrecer la posibilidad de experimentar el evento de manera inclusiva', cuenta Érika Labbé, astrónoma y coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la UDP.

Explica que Wanda Díaz, una astrónoma ciega de Puerto Rico, es la gran impulsora de este proyecto. 'Ella es la que ha promovido esta idea en Latinoamérica y está muy contenta de que actuemos de forma unida', explica. La idea no sólo ha entusiasmado a personas con algún tipo de discapacidad visual. 'Es una forma diferente de percibir un fenómeno', cuenta.
Pie de pagina
ARIEL DIÉGUEZ-