Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   DONDE VIVIR - Especial Inversiones
Centimetraje:   21x24

Pie de Imagen
En avenida Walker Martínez hay varios edificios en construcción.
Las Últimas Noticias
Abunda la construcción de departamentos en desmedro de las casas en los últimos tres años
La nueva cara de La Florida: hay 49 edificios en marcha
Pese a que el precio del metro cuadrado ha subido, las viviendas son más baratas que en las comunas aleñadas.
Es cosa de darse una vuelta por La Florida para ver que, pese a ser una de las comunas más pobladas de Chile, los proyectos inmobilarios no paran en esa zona del sur oriente de Santiago. Claro que los pintorescos condominios de casas no son los que mandan, ahora la oferta inmobiliaria predominante es la de edificios. Desde el 2017 que este tipo de proyectos se ha más que duplicado. En marzo de 2019 se registraron 49, que equivale a 2.659 departamentos disponibles, según cifras de GFK Adimark. Esto significa que supera a comunas que se han sumado con polos inmobiliarios en los últimos años, como Estación Central (48 proyectos), Macul (35), La Cisterna (26) e Independencia (15).

'La oferta comienza a crecer fuertemente en 2017 porque las inmobiliarias empiezan a mirar La Florida tras el cambio de normativa en San Miguel, que baja la altura y las densidades en esa comuna. Y la Florida tiene ejes principales en los que se pueden hacer edificios en altura y eso se está aprovechando', dice Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark. Para Colett Aravena, directora proyecto inversiones de Grupo Premium Propiedades, las inmobiliarias ven en La Florida una comuna con muchos atributos para atraer a inversionistas o residentes. ¿Cuáles son?

Conectividad y metro:
'Tiene una ubicación privilegiada y conectividad que le permite acceder en pocos minutos a la zona centro, oriente y sur de la ciudad', dice Nicolás Izquierdo, gerente de research de Mercado Libre, quien asegura que La Florida es una de las comunas que lidera las búsquedas en Portal Inmobiliario. 'Debe ser la única comuna donde pasan 3 líneas de metro (4, 4A y 5), con un intermodal que conecta hacia todos los puntos de la Región Metropolitana y conectada con la Autopista Vespucio Sur', agrega Aravena.

Plusvalía:
Un dato para los inversionistas es que la plusvalía, tal como la oferta, ha tenido un exponencial crecimiento, al subir el precio del m2 19% en tres años: pasó de 46,5 UF a 55,3 UF. 'Con la menor disponilbilidad de terreno y el dinamismo que está teniendo el mercado, los precios deberían tender al alza', dice Varleta. Según Izquierdo, en La Florida, comparativamente, se pueden encontrar precios atractivos. Su valor por metro cuadrado está por debajo de San Miguel (55,7 UF el m2) y de Macul (58 UF).

Servicios:
Nicolás Gumucio, gerente general de la plataforma de gestión inmobiliaria TocToc, argumenta que la buena estructura de servicios generales -que permiten a los floridanos tener todo a mano-, es una decisión de inversión de las inmobiliarias. Hay grandes clínicas, como la Vespucio o la Bupa, centros de educación de todo nivel y grandes centros comerciales, como el Mall Plaza Vespucio y Florida Center.

Familia:
Collet Aravena dice que la oferta de deptos es variada; hay para inversionistas, con menor metraje, que se da en los ejes principales, como Vicuña Mackenna o avenida La Florida, pero también hay ofertas para las familias con edificios de menos alturas y departamentos más amplios, que se ubican hacia el sector de Vicente Valdés y Walker Martínez, con metrajes de 100 m2.
Pie de pagina
MAURICIO RUIZ-