Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Nacional
Centimetraje:   31x24
La Tercera
“La liga de los bastones”: hay más de 13 mil organizaciones de adultos mayores en Chile
Estudio de la UC dice que una de cada 10 personas mayores de 60 años participa en algún club, institución o entidad afín.

En 2017 más de tres mil agrupaciones obtuvieron fondos, en promedio por $ 900 mil, para realizar actividades.
Uno es un verdadero 'club de Toby' de jugadores de tenis. El otro, un grupo de compañía, donde se han creado lazos de amistad a partir de la soledad. ¿Qué tienen en común ambas agrupaciones? Que están compuestos exclusivamente por adultos mayores.

Y si bien los dos parecieran salirse de la clásica imagen de las personas mayores sedentarias, lo cierto es que son tan solo ejemplos puntuales de un fenómeno mucho más grande.

Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, llamado 'La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores', reveló que gran parte de los chilenos mayores de 60 años participa en alguna organización social con sus pares.

En cuanto a cifras, existen 13.310 organizaciones de personas mayores (OPM), las cuales cuentan con 270.531 participantes. Se trata de una estadística relevante, porque representa aproximadamente un 10% del total de la población mayor del país.

En relación a la distribución de este número, la Región Metropolitana y la de Valparaíso abarcan la mayor cantidad de OPM. La primera tiene 4.350 (33%) y la segunda, 1.624 (12%). Y aunque no pertenece a la región con mayor cantidad de estas organizaciones, la comuna que más presenta es Viña del Mar, con 376 clubes.

Postulación a proyectos
Pero estos grupos no se quedan solamente en reuniones o nombres llamativos. De los más de 13 mil centros, 3.617 -27% del total- recibieron fondos en 2017 a través del concurso de proyectos autogestionados. Estos dineros son destinados por el Servicio Nacional para el Adulto Mayor (Senama) a través de un fondo nacional enfocado en este ítem. Y las cantidades destinadas para este propósito no son menores. Según el informe de la Universidad Católica, el monto promedio adjudicado es de $ 968.784. No obstante, también se destaca que el 16% del costo de estas iniciativas fue financiada por las propias OPM.

Campo poco conocido
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, cree que 'es poco lo que se ha estudiado el significativo aporte de muchas organizaciones de la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de la población envejecida, ya sean fundaciones, corporaciones y organizaciones de personas mayores'.

Añade que 'diversos estudios académicos señalan la conveniencia de promover un envejecimiento activo, que tenga un impacto positivo en la salud, seguridad y bienestar de las personas. La participación en actividades recreativas y culturales, la promoción del deporte, las iniciativas de voluntariado, el emprendimiento, la participación ciudadana y otras iniciativas que contribuyen a este envejecimiento activo'.

Jorge Pascual es presidente del club 'Las canas del alba'. ¿Qué hace especial a esta entidad? Es uno de los pocos de su tipo compuestos únicamente por hombres. Y lo que los unió en un comienzo fue el tenis. Sostiene que 'nacimos de un grupo de amigos que jugábamos tenis y así se fueron sumando socios. Hoy somos 20 y hacemos muchas actividades sociales'.

Nancy Farías pertenece a 'Los mejores del Bosque': 'Nos motivó el encontrarnos y conocernos para sentirnos más acompañadas. Además, se crean lindos lazos de amistad'.


Recuadro
"Hay que promover un envejecimiento activo, que tenga un impacto positivo en la salud".

IGNACIO IRARRÁZAVAL, DIR. CENTRO P. PÚBLICAS UC.

"Partimos como un club de tenis. Hoy somos 20 y seguimos haciendo actividades deportivas".

JORGE PASCUAL, PDTE. LAS CANAS DEL ALBA.

"Nos motivó conocemos para sentimos acompañadas".

NANCY FARÍAS, PDTA. MEJORES DEL BOSQUE


270 MIL personas participan en organizaciones para adultos mayores.

33% DE LAS OPM funcionan en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso, con el 12%.
Pie de pagina
Héctor Basoalto-