Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Deportes
Centimetraje:   22x28

Pie de Imagen
Él técnico Rodrigo Esparza junto al equipo de Atlético FC Cabrero que dejó una gratísima impresión en su odisea por la Quinta Región
El Sur _Concepción
VICECAMPEONES DE LA VIÑA CUP 2019
Atlético FC Cabrero, el esforzado equipo que cumplió un sueño gracias a Luksic
Tras contactos vía Twitter, reconocido empresario les tendió una mano para participar en torneo en la Quinta Región. "Sin ese apoyo no habríamos podido ir", apuntó el entrenador.
Las sorpresivas ayudas de empresarios suelen ser, a ve-es, un regalo caído del cielo para deportistas o clubes que se cansan de golpear puertas de quienes, en el papel, deberían velar por ellos y finalmente no lo hacen. Así ocurrió con Atlético FC Cabrero, una escuela de fútbol amateur con casi un año de existencia que acaba de cumplir su sueño de disputar un torneo internacional, la Viña Cup 2019. Fue, por lejos, la experiencia más importante del grupo que encabeza el entrenador Rodrigo Esparza y para la que se desdoblaron en busca de apoyo. "Hicimos bingos, completadas, rifas... hasta una señora nos regaló una torta", recuerda el DT. Pero los recursos para la tamaña empresa era insuficiente... hasta que apareció un reconocido empresario a ni. vel nacional: nada menos que Andrónico Luksic, quien apareció para tenderles una mano.

Y el nexo, curiosamente, fue gracias a Treiles, equipo de football americano de Hualpén, club al que Luksic ya los había ayudado el año pasado con indumentaria deportiva."David Gaete (jugador y gerente de gestión y marketing de Treiles) me comentó que no perdía nada con intentar comunicarme con él (Luksic) vía Twitter y que, en una de esas, podía resultar. Así que creamos una cuenta, le escribimos y recibimos una respuesta a través de otra cuenta (Impulso Inicial), que es para ayudara Pymes y pequeñas instituciones. Allí nos dijeron que la ayuda iba. Nos pidieron unos datos y todo resultó. Al final con esos recursos pudimos inscribir a seis jugadores de la plantilla en el torneo. Sin ese dinero, habría sido imposible asistir a Viña", apunta Rodrigo.

Y esa valiosa ayuda no sólo les permitió concretar el viaje y estar presentes en el torneo, sino que además fueron protagonistas al alzar el vicecampeonato en la categoría Advance.

Atlético Cabrero conformó el Grupo B y donde, entre sus destacados resultados, venció 1-0 a Fernández Vial, derrotó 2-1 al equipo Los Leones de Bolivia,
igualó 1-1 con Talento Villalemanino y se impuso a CTA por no presentación del rival. Ya instalado en la final por la Copa de Oro volvió a enfrentar a Talento Villalemanino, ante quien se inclinó por 3-1. Esparza destaca la actitud del equipo. "Superamos todas las expectativas y el equipo cumplió una gran actuación. Eso nos deja muy orgullosos.¿jugadores a destacar? Todos cumplieron muy bien, pero mencionaría a Jean Cares, que juega en la función de contención y tuvo un paso por Municipal Cabrero, así que aportó con su experiencia. A él se agrega Camilo Cabezas. central y capitán del equipo",
sostiene.

LA ESCUELA

El Atlético FC Cabrero tiene casi un año de existencia (so de marzo de 2018 y, como todo proyecto, tuvo que redoblar esfuerzos para salir adelante. "Al principio nos costó porque tuvimos que cobrar mensualidad ya que era la única manera de tener ingresos para costear arriendo de canchas. Pero de a poco fuimos captando el interés. En la primera convocatoria llegaron 6 niños, ya después teníamos 55 y luego más de 3o. Hoy estamos cerca de los roo con categorías entre los 6 y 18 años". comenta orgulloso el "profe".

Recuadro
¿Y el municipio?
El entrenador Rodrigo Esparza asegura estar sentido con la Municipalidad de Cabrero porque no recibieron ayuda alguna. "Se habían comprometido con transporte y recursos y finalmente no pasó nada. El tema es que tenemos personalidad jurídica, todos los documentos en regla y, por lo tanto, no se podían negar a ayudarnos. Pero así fue. Es una pena porque al final nosotros fuimos representando a la comuna y a la Región en el torneo".

Pie de pagina
POR CLAUDIO POZO M. -