Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A11
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Los teléfonos Samsung tienen un "modo oscuro" y un filtro de luz azul que ayudan a ahorrar energía y a no forzar la vista.

Para quienes usan computador, cambiar al "modo oscuro" en Windows es bastante sencillo. Programas como Word (en la foto) también incorporan esta opción.
El Mercurio
Computadores, tabletas y celulares:
Crece el boom del "modo oscuro" para ahorrar energía y forzar menos la vista
La tendencia consiste en una pantalla con fondo negro o gris y letras claras, al revés de lo habitual. Sistemas operativos y las aplicaciones más populares lo han incorporado debido al creciente interés de los usuarios.
"Yo uso el modo oscuro porque me gusta cómo lucen los dispositivos con el fondo negro. También porque siento que mi vista no se esfuerza tanto y la batería del teléfono me dura más al tener una pantalla menos brillante", dice Mario Rübke, director del sitio especializado en tecnología MadBoxPC.

Conocido mundialmente como "dark mode", "modo oscuro" y, en algunos casos, como "modo nocturno", esta forma de configurar la interfaz gráfica de los dispositivos ha ganado adeptos en los últimos meses, al punto que importantes empresas han anunciado su incorporación en sus productos.

Apple ya lo tiene en su más reciente sistema operativo, Mojave. Microsoft, lo incluye en Windows, mientras que Google y Apple lo incorporarán en las próximas versiones de Android y de iOS, respectivamente.

"En los comienzos de la computación, y por un tema técnico, no había opción: había que usar el fondo negro y las letras blancas de las 'consolas de comandos'. La evolución tecnológica llevó a adoptar el fondo blanco, ya que así lucen los libros y, para los usuarios, era más natural leer en pantalla", dice Diego Dujovne, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la U. Diego Portales.

Según el académico, este retorno al fondo negro se debe a que a los usuarios les gusta personalizar al máximo la experiencia en sus dispositivos, pero, además, se dieron cuenta de que al hacerlo sus baterías duran más. "Las pantallas representan uno de los consumos más importantes de energía para un celular. En las más modernas cada pixel se 'enciende' por separado y por eso realmente se ahorra energía", dice Dujovne.

Si bien los usuarios también alaban el modo oscuro por sus supuestos beneficios para la vista, el oftalmólogo Juan Pablo López, académico del Departamento de Oftalmología de la U. de Chile, dice que estos beneficios son acotados.

"No hay ningún estudio ni evidencia que indique que la exposición a pantallas produce daño permanente. Lo que sí ocurre es una fatiga visual que causa cefalea y sequedad del ojo, porque las personas pestañean menos al estar frente a la pantalla. Esos síntomas pueden disminuir si se baja el contraste y la luminosidad de la pantalla", explica.

El especialista agrega que pacientes con ciertas patologías —como la fotofobia que padecen las personas albinas— se ven beneficiadas al utilizar letras grandes sobre fondo oscuro.

Cambiar es fácil

En los sistemas operativos Windows y MacOS pasarse al "modo oscuro" es bastante sencillo y basta con cambiar una opción en la sección de "configuración de pantalla".

"En Windows 10 es una opción más de las configuraciones. También lo hemos incorporado en Office (Word, Outlook, Excel) y en el navegador Edge. Muchos usuarios que trabajan de noche lo prefieren, ya que les molesta una pantalla tan luminosa en la oscuridad", aclara Christian Sfeir, director de Tecnologías Cloud de Microsoft Chile.

En los sistemas operativos para celulares, como iOS y Android, esta opción estará disponible en las actualizaciones que saldrán este año. Sin embargo, aplicaciones de uso común en los teléfonos —como es el caso de Twitter—incorporan un "modo nocturno" y hay que cambiarlo en las configuraciones.

Algunos fabricantes de celulares también lo han incorporado a sus equipos. Es el caso de Samsung, que tiene un modo de ahorro de energía y uno de ultra ahorro. Este último "adapta la pantalla a una escala de grises o invierte los colores, además reduce el número de apps disponibles solo a las imprescindibles", dice Macarena Parker, product manager de Smartphones en Samsung Chile.

Y aunque esta tendencia está obligando a los desarrolladores a incorporar esta nueva interfaz, hay algunos que no lo han hecho. Es el caso de WhatsApp, por ejemplo, que solo se le puede aplicar un fondo negro, pero los mensajes siguen apareciendo en globos blancos con letras negras.

"Yo trato de configurar las aplicaciones para que estén oscuras, pero en algunas no funcionan, ya que los menús están diseñados para un fondo blanco y, simplemente, no se ven", advierte Rübke.
Pie de pagina
ALEXIS IBARRA O.-