Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-03-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   32x23

Pie de Imagen
En Chile XXI expuso el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre
EXMINISTRO CUESTIONÓ TAMBIÉN BAJA DE TRIBUTO CORPORATIVO QUE PREVÉ EL GOBIERNO
Eyzaguirre contraataca por déficit fiscal: “Es una discusión bastante tonta”
El Diario Financiero
'No hace nada para aumentar el crecimiento potencial', afirmó sobre la reducción impositiva a las empresas.
Un nuevo round con la actual administración posiblemente inauguró ayer por la tarde el exministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre. En el marco de un seminario organizado por Chile XXI, no sólo cuestionó los anticipos de cambios tributarios anunciados por el equipo económico de Sebastián Piñera, sino que volvió a defender las cuentas fiscales de la gestión de Michelle Bachelet.

Al ahondar en el debate que se generó por la corrección de las cifras del déficit fiscal estructural un día antes del cambio de mando, el exsecretario de Estado dijo que 'todavía tenemos una situación fiscal creíble, independiente de lo que diga el gobierno (...) No tenemos un alto nivel de deuda pública, sino más bien un alto nivel de deuda privada'.

Y, al mismo tiempo, planteó: 'Es una discusión bastante tonta si el déficit estructural es 1,7% ó 2,1% del PIB'.

Desde su perspectiva, 'es un déficit que se va a reducir solo y tiene que ver con las pérdidas tributarias de Codelco. El gobierno no tiene menor espacio de gasto producto de esto'.

Adicionalmente, Eyzaguirre criticó fuertemente elementos que contendría el plan de ajustes impositivos que prepara la actual administración.

'Es muy inconveniente la reforma tributaria de este gobierno', aseguró y fundamentó sus declaraciones señalando que la rebaja de impuestos a las empresas 'no hace nada para aumentar el crecimiento potencial'.

Tajante, el economista afirmó que 'es un sueño que la rebaja de impuestos genera actividad y así se paga la baja en la recaudación'. Y añadió 'no sé qué mayor inversión va a generar una integración de impuestos. Los ricos pagarán menos impuestos'.

Además, el exsecretario de Estado defendió al gobierno del que participó de las críticas contra las reformas y el bajo crecimiento. 'Las actuales cifras son un mentís a la idea de que las reformas impactaron el crecimiento', sostuvo, al tiempo que expresó que 'eso no significa desconocer que muchas de las políticas que se implementaron generaron incertidumbre'.

En ese sentido, aclaró que 'la caída de la economía empezó en el gobierno de Piñera y se recuperó a finales del gobierno de Bachelet'.

Un debate que se extiende

Poco duró la luna de miel del saliente ministro con el equipo entrante. A mediados de mes, Eyzaguirre salió al paso de las declaraciones del actual ministro de Economía, José Ramón Valente, quien afirmó en la víspera que la anterior administración 'le mintió a los chilenos' sobre la verdadera situación de las arcas del Estado.

Lo anterior, en alusión al mayor déficit estructural que dejó el gobierno respecto a lo proyectado en diciembre. Eyzaguirre calificó las declaraciones de Valente de 'brutalmente irresponsables' y señaló que los US$ 1.100 millones de diferencia en el déficit no implican una reducción del tamaño de la caja fiscal, como habría insinuado el exdirector de Econsult.

Recuadro
'No sé qué mayor inversión va a generar una integración de impuestos. Los ricos pagarán menos impuestos'.
Pie de pagina
POR S. VALDENEGRO Y R. JARA-