Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28-29
Sección:   Tu negocio - Tema de portada/ actualida Pymes
Centimetraje:   14x25
HoyxHoy
La importancia de saber estibar la carga de manera correcta en camiones de reparto urbano y distribución localizada
En esta edición, Marianela Catalán, Gerente de Operaciones y Customer Service de KLogistics, entrega importantes recomendaciones para los equipos operativos y conductores que se desempeñan en el rubro del transporte y cama de mercancías.
Todo transporte de una mercancía requiere de un embalado, manipulación y estiba adecuada para su traslado. Estibar un camión de reparto, es una tarea básica que permite mantener bajo control la carga en todo momento, contribuyendo, y mucho, a la seguridad vial.

La estiba de una mercancía consiste en la colocación de ésta en el interior de los vehículos, evitando los daños tanto a la propia mercancía como al vehículo, así como también a las otras mercaderías que compartan el espacio en el transporte. Entre las principales funciones de la estiba, se encuentran las siguientes:

Líderes en el segmento de logística, operaciones e innovación, KLogistics ofrece servicios integrales a nivel del mercado nacional e internacional. Para ello, cuenta con un equipo capacitado y enfocado en brindar soluciones en agencia-miento de transporte a su red de clientes.

Entre sus principales servicios se encuentran: importación y exportación marítima, carga peligrosa, importación y exportación aérea, aduanas y transporte terrestre.

Recuadro
1 Aprovechar al máximo el espacio dispone .. y repartir el peso de forma equilibrada.

2 Aumentar la seguridad del transporte mediante la sujeción de la mercancía a elementos resistentes del vehículo.

3 Facilitar las descargas parciales, evitando la dificil maniobra de separación de bultos, al momento de entrega al cliente final.

Correcta distribución del peso

La seguridad en el transporte de toda carga está en la correcta distribución del peso. Además, antes de comenzar cualquier trabajo es fundamental realizar los cálculos necesarios para evitar la sobrecarga, que además de ser un riesgo para la conducción puede generar averías mecánicas. Actualmente, muchos de los accidentes de camiones se deben a una incorrecta sujeción o distribución de lo que se ransporta. Estambién imprescindible la revisión periódica del estado de la carga y de la estiba, ya que los movimientos y vibraciones del trayecto pueden generar que se suelten los amarres.

El embalaje debe acompañarse con una señalización adecuada que indique claramente las características del contenido, como por ejemplo: carga frágil, no apilable, posicionar por un solo lado, entre otros. Asi también el tratamiento en cuanto al manejo, carga, descarga y almacenamiento que deba darse a la mercancía.


Asegurar la integridad de las cargas durante su transporte constituye uno de los factores importantes en la seguridad de los procesos logísticos.