Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   16x30

Pie de Imagen
Paulina Sierra , gerenta general de la asociación de Hoteleros de Chile.
El Mercurio
En base a datos de la asociación de Hoteleros de Chile:
Ocupación hotelera se mantiene estable, pero las tarifas cobradas disminuyen casi 10% en dos años
La caída del tipo de cambio explica la baja en los precios, situación que también ha mermado en los ingresos por habitación disponible para los empresarios hoteleros.
Ya están concluyendo los dos meses más álgidos de la temporada estival y es la hora de los primeros balances.

En el sector hotelero afirmaron que febrero fue mejor que enero en los destinos turísticos, lo que responde a una situación bastante habitual. Sin embargo, admitieron que hubo una menor ocupación en comparación con igual período del año pasado. La gerenta general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, señaló que hubo personas que optaron por no salir de vacaciones y muchos viajaron al extranjero debido a la caída del tipo de cambio. Indicó que también afectaron los días nublados en la costa y el proceso electoral.

En cuanto a las cifras anuales, el factor de ocupación hotelera a nivel nacional se mantuvo prácticamente estable en 65,5% en 2017 respecto de los años anteriores. Sin embargo, en dos años la tarifa promedio diaria ha caído un 9,08%.

"Pese a una situación económica del país que sigue siendo inestable, el factor de ocupación fue bastante positivo. Esto fue impulsado fundamentalmente por la gran cantidad de visitantes extranjeros que llegó a Chile el año pasado y es un reflejo de esta situación", destacó la ejecutiva.

Pese a que la ocupación se ha mantenido casi sin variaciones en el país, de acuerdo con las cifras del gremio, la tarifa promedio diaria ha caído más de $7 mil pesos en los dos últimos años, pasando desde los $85.920 en 2015 a los $78.118. "Muchas de las tarifas están señaladas en dólares. En Chile el dólar no había estado tan bajo desde hace mucho tiempo. Entonces lógicamente afecta", dijo Sierra.

Lo anterior también ha afectado a los ingresos que están teniendo los empresarios hoteleros. Según datos de la asociación, el ingreso por habitación disponible ha experimentado un descenso desde los $56.442 en 2015 a los $51.398 el año pasado. "La caída del tipo de cambio tiene un impacto significativo, ya que el empresario está recibiendo menos pesos por dólares y, además, todos los servicios que se encuentran en el hotel se pagan en pesos. Por lo tanto, se recibe menos dinero y se paga más que antes", señaló la gerenta general del gremio hotelero.

Santiago vs. regiones

Una diferencia relevante se observó al comparar el mercado hotelero de Santiago con la hotelería regional. La capital tuvo un factor de ocupación de 69,4% y una tarifa promedio diaria de $82.760, ambos por sobre la media nacional.

En tanto, en regiones la situación se vio algo más débil respecto de los hoteles capitalinos. Allí el factor de ocupación fue de 58,3% y la tarifa promedio diaria fue de $66.516, ambas menores al promedio nacional. La profesional dijo que el Norte Grande, sobre todo en la zona minera, continuó bastante deprimido en materia hotelera.

Paulina Sierra estimó que se trata de un período normal de ajuste dada la situación económica inestable que aún afecta al país. "Es algo que se ha dado en todas las áreas del país. La reacción natural es disminuir los precios para obtener una mejor ocupación", señaló.

Recuadro
$51.398 fue el ingreso promedio por habitación disponible que tuvieron los empresarios hoteleros en 2017.
Pie de pagina
Luis Musquiz -