Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x17
El Mercurio
¿Cuáles son las empresas en las que más confían los inmigrantes en el país?
Bancos y supermercados lideran según estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la consultora Ekhos.
Bancos y supermercados lideran las empresas en las que más confían los inmigrantes en el país. Así lo revela el estudio 'Voces Migrantes', elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la consultora Ekhos, que realizó un total de 1.025 encuestas en terreno a extranjeros residentes en Chile desde antes del 1 de marzo de 2019.

Para efectos de clasificación, se realizó una recodificación de respuestas abiertas espontáneas registradas literalmente y, por ejemplo, dentro del 15,2% que mencionó a los bancos, destacaron en las respuestas Banco Estado y Banco de Chile, mientras que en el 14,7% de los supermercados lo hicieron Líder, Jumbo y A Cuenta.

A ambos sectores les siguen las empresas de telefonía (8,5%) en tercer lugar, luego las empresas de alimentos (5%) y finalmente las tiendas de retail (4,2%) en quinto lugar. 'La confianza que tienen en algunas marcas también entrega señales de los factores o patrones con los que se sienten más cómodos o identificados. Las empresas y los organismos deben tener esa visión en cuenta para tomar mejores decisiones', señala el director de Ekhos y encargado de la metodología y desarrollo del estudio, Gonzalo Tapia.

Situación laboral

Respecto a su situación laboral, un 77,1% de los inmigrantes se encuentra trabajando. De ellos, un 49,3% está trabajando con sueldo y con contrato firmado; un 10,1% está trabajando de manera independiente y formal; un 8,9% trabaja de manera independiente, pero informal; un 8,2% trabaja con sueldo, pero sin contrato firmado, y un 0,6% está trabajando sin sueldo para un familiar.

En términos de ingresos líquidos, la media fue de $434.431 por mes y un 27,7% asegura ganar menos de $301.000 mensual, mientras que otro 26,5% no sabe o no responde. En tanto, un 53,3% aseguró tener un contrato de plazo indefinido y un 45,8% afirma que trabaja de 34 a 45 horas semanales, mientras que el promedio alcanza las 43,9 horas.

'Según estudios que hemos realizado durante este año, vamos observando el rol dinámico que las personas migrantes tienen en la economía chilena: proporcionalmente trabajan y cotizan más que la comunidad local, han alcanzado en mayor porcentaje la educación superior, y su pirámide poblacional es más joven, algo relevante en un país como Chile que transita paulatinamente a un proceso de envejecimiento poblacional', dice el encargado de estudios del área de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Roessler.
Pie de pagina
SOFÍA MALUENDA P.-