Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - SEGURIDAD DIGITAL
Centimetraje:   9x27

Pie de Imagen
'No es que la empresa lo quiera hacer, sino que el consumidor lo está exigiendo', asegura Claudio Ortiz sobre la digitalización de los trámites del gremio.
El Mercurio
ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL GREMIO, CLAUDIO ORTIZ:
RETAIL FINANCIERO LLAMA A APROBAR FIRMA ELECTRÓNICA PARA DOCUMENTOS PÚBLICOS Y DISCUTIR LA IMPLEMENTACIÓN DEL DOMICILIO ELECTRÓNICO
Para el vicepresidente ejecutivo del gremio Retail Financiero —que asocia a las más grandes emisoras de tarjetas de pago del retail, como CMR, Tarjetas Cencosud y la Tarjeta Lider Bci, entre otras—, Claudio Ortiz, son dos las grandes iniciativas que el Congreso debiera aprobar para alcanzar lo que denomina 'el proceso de relacionamiento del futuro, tanto del Estado como de las empresas con un nuevo ciudadano y consumidor'.

Esta es 'una relación digital, que es lo que exigen las generaciones bajo los 40 años', porque, asegura Ortiz, hoy los jóvenes 'prácticamente no usan papel'. Para ello, dice en primer lugar, sería necesaria la aprobación de una modificación legal —proyecto de ley presentado en 2012— que extienda el uso de la firma electrónica a los documentos públicos, especialmente a los pagarés, que respaldan los contratos de crédito.

'Ya existe hoy una ley que permite regular el uso del documento y firma electrónica para los documentos de índole privado, y lo que se discute hoy en el Congreso es que se puedan firmar electrónicamente también los documentos de carácter público', explica Ortiz. El objetivo del gremio es lograr que todo el proceso de contratación de un crédito sea virtual, lo que sería posible, además, porque el documento digital tendrá sustento legal en el caso de una controversia. La eliminación del papel significaría grandes ahorros para la industria, señala, los que 'al existir competencia, de todas maneras se traspasan' al cliente.

Eso sí, 'para dar forma al pagaré electrónico, se requiere la creación de un sistema de custodio de estos documentos financieros, a ser definido por el Parlamento, que significaría también un costo para el sistema'. Y la otra discusión que pretende incentivar el Retail Financiero es la creación de un domicilio electrónico, legal y único para cada persona en Chile. 'En general, hoy en día la gente tiene múltiples cambios de domicilio, y la pregunta es cuánta gente lo actualiza en todas las bases de datos en que está presente', indica el vicepresidente ejecutivo de la asociación. Ortiz señala, además, que el gremio viene planteando hace tiempo su interés al Gobierno, y que este 'tiene serias intenciones sobre legislar la materia'.