Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   24x22
La Segunda
Superaron algo más de 3.000 acusaciones ante el Sernac
Denuncias por fraudes con tarjetas bancarias bajan 1,37% en 2018
Entre 2016 y octubre del 2018 el Sernac interpuso más de 320 denuncias por fraudes.
La discusión en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que regula la responsabilidad de los usuarios de tarjetas por el uso doloso que terceros efectúan con sus plásticos dejó al descubierto el bajo impacto que tienen sobre el total de transacciones diarias los fraudes con tarjetas de credito a través de clonaciones o suplantaciones. Las denuncias ante el Sernac llegaron el año pasado a solo 5.454 casos.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras entregadas por el servicio a la Comisión de Economía y plasmadas en el informe final elaborado por esa comisión, el director del Sernac, Lucas del Villar, reveló que en 2018 hubo 3.084 denuncias ante ese organismo relacionados con suplantación o clonación de tarjetas bancarias'.

Según el Sernac 'en 2017, recibió 3.127 reclamos en contra de entidades bancarias relacionadas con clonación-suplantación. Esto significa que en los 12 meses considerados, los reclamos ante el organismo bajaron 1,37%.

De ese total, 1.290 casos (41%) fueron por suplantación y 1.837 (59%) corresponden a clonación. En cuanto a las tarjetas de crédito relacionadas al retail, se recibieron 2.462 reclamos. De éstos, 1.285 casos (52%) fueron por suplantación y 1.177 reclamos fueron por clonación'.

Datos que, sin embargo, no se extrapolaron a las tarjetas de crédito del retail (casas comerciales), ya que cerraron 2018 con un total de 2.370 denuncias de este tipo, mientras que en 2017 mantenían 2.462 reclamos, lo que en la práctica implicó que el año pasado las denuncias por clonación o suplantación asociadas a sus plásticos cayeran en 3,73%.

'Durante 2018, el Sernac recibió 5.454 reclamos en materia de fraude considerando banca y retail. De estos, se han recibido 3.084 reclamos contra entidades bancarias relacionadas con clonación-suplantación, de los cuales 67% corresponden a suplantación' y un 33% a clonaciones, dice el informe.

Las cifras del retail

En tanto, el año pasado se recibieron 2.370 reclamos contra tarjetas del retail, por clonación o suplantación, de los cuales, 1.623 casos (68,5%) corresponden a suplantación, siendo CMR Falabella la entidad más reclamada, con un 28,2% de los casos, dijo en informe de la Cámara en base a declaraciones del Sernac.

En ese contexto, el Sernac informó a la Cámara de Diputados que entre 2016 y octubre del 2018 ha interpuesto más de 320 denuncias por fraudes (clonación, suplantación, no reconocimiento de deuda, entre otros) relacionados a distintos productos financieros.

Recuadro
Por proyecto
Valente apunta a diputados

En medio de la polémica por las indicaciones del proyecto sobre fraudes con tarjetas bancarias y que permitiría que los bancos desestimen unilateralmente los casos de sus clientes y que incluso cobren un deducible en caso de devolver el dinero, el ministro de Economía, José Ramón Valente aclaró que los cambios no fueron ingresados por el Ejecutivo y apuntó a los diputados.

Recordó que ésta es una iniciativa parlamentaria y que todos los cambios fueron aprobados en forma unánime por los diputados desde el Frente Amplio hasta la UDI.

Agregó que el ministerio participó en la mesa técnica y en la comisión también se tomaron en cuenta las recomendaciones del Banco Central y la SBIF. En Economía.

'Y si los mismos diputados quieren revisar algo de lo que hay hoy en el proyecto, por supuesto que el gobierno está más que abierto a escucharlo. Si al final éste es un proyecto que viene de iniciativa de ellos', apuntó el secretario de Estado.
Pie de pagina
Por L. Mendoza y S. Sáez -