Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   28x22
Publimetro
Por qué el alza de la luz puede impactar en tarifa del transporte público
La fórmula que fija el pasaje del sistema Red tiene su factor más relevante en el IPC, indicador que podría ir en ascenso los próximos meses debido al costo de la electricidad. Expertos explican las razones, aunque sus expectativas son cautelosas
El alza en las cuentas de la luz amenaza con transformarse en un dolor de cabeza de larga duración. A nivel nacional, el decreto que reajusta el costo de la generación de energía se traducirá en un alza promedio de un 10,5%. En el bolsillo de los habitantes de la Región Metropolitana, sin embargo, su efecto puede ser mayor. Debido a la formula que rige la fijación de tarifas en el sistema Red, el aumento en los costos de la electricidad tendría un efecto rebote en el costo del pasaje. Desde el 28 de marzo la metodología que ajusta las tarifas para el sistema de transporte público considera al Índice de Precios al Consumidor (IPC) como su variable más relevante. En específico, en el indexador el valor de la inflación pondera un 48%, seguido del diesel (18%), la mano de obra (15%), el precio del dólar (13%) y la energía eléctrica (2%).

'El indexador anterior consideraba la variación promedio de los últimos doce meses. Con este nuevo reglamento se revisa la variación que estos factores tuvieron en los últimos seis meses y se compara con la variación en los seis meses inmediatamente anteriores. Esas variaciones se ponderan por el peso que se le da a los diferentes ítems, donde el IPC equivale a un 48%. Y cuando esa ponderación da sobre 10 pesos, se gatilla el alza de tarifa. Finalmente, si se dan incrementos de IPC que se mantienen en torno al 0,4% el indexador tendrá que recoger más o menos un alza de un 2%. Y eso provoca un aumento de 10 pesos', ilustra Carlos Melo, el académico de la Universidad de San Sebastián. ¿Qué tiene que decir el IPC? La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central pronostica un incremento sostenido respecto a los meses previos, con un ascenso de 0,3% en abril. Para mayo la proyección es de 0,4%, mientras se prevé un 0,2% para junio.

'Eso da un promedio de 0,3%. El impacto puede estar en la quemada de un ajuste. A lo que yo le pondría ojo, es que además de esa tendencia del IPC, durante este trimestre también influirá el alza directa gatillada por la energía eléctrica. Así, habrán dos factores del indexador con aumentos relevantes. Ahora es difícil aventurarse, pero hay que tener mucho ojo con lo que pase en mayo y junio. Cualquier cambio no será antes de julio. Se debe cerrar el trimestre y hay todo un proceso en que se reúne el Panel de Expertos. Y eso tarda como un mes', añade Melo, quien fue subsecretario de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet. En esa línea es el pronóstico Franco Basso, el académico de la Universidad Diego Portales.

'Yo creo que puede tener un impacto. Dentro de la canasta del IPC, la electricidad juega un rol súper importante. En este caso tiene correlato con los costos de Transantiago, porque recordemos que Transantiago es un sistema integrado que incluye al Metro. Y el Metro sí ve afectado sus costos asociados a la electricidad. Es posible una tendencia en alza. El costo de la electricidad es un indicador directo', sostiene el Doctor en Transportes y Logística. 'El problema que tiene darle tanta importancia al IPC, es que bajo ciertas circunstancias estacionales hay mayor probabilidad de variabilidad. Y el problema es que puedan terminar subiendo las tarifas del Transantiago debido a la subida del precio de los tomates, por ejemplo. Y eso no es simple de explicar a la gente. En este caso es distinto, porque la electricidad influye directamemente', añade el experto.

Recuadro
- 48% pondera en el indexador el IPC

- 'Durante este trimestre influirá el alza directa gatillada por la energía eléctrica' Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y ex subsecretario de Transportes

- 'Dentro de la canasta del IPC la electricidad juega un rol muy importante' Franco Basso, académico de la Universidad Diego Portales

- 'Cuando la electricidad sube, suben los gastos de las empresas. Si suben sus precios podrías tener un contagio en el IPC' Marco Kremerman, economista fundación Sol

- 20 pesos fue la última alza, que se registró en enero de este año

- Cautela

Entre los cálculos preliminares de la Directorio de Transporte Publico Metropolitano no se vislumbra un aumento en el pasaje en los próximos meses. La última ocurrió en enero pasado, cuando el pasaje adulto ascendió a $20. 'Los contratos del sistema, así como los mecanismos de indexación de la tarifa, están indexados al IPC por lo que eventuales incrementos de este índice, productos de alzas en la electricidad, podría generar cambios en la tarifa. Sin embargo nuestras estimaciones en el escenario de aumentos de precios en la tarifas de la luz, el efecto es muy marginal en la cálculo del indexado por lo que no prevemos un alza.

Es necesario precisar, eso sí, que esto es una análisis y definición que deberá realizar el Panel de Expertos', explican desde la DTPM. A juicio de Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, hay que poner la lupa en el efecto contagio . 'Tiene que ocurrir un aumento bastante grande para que eso se traduzca en un IPC general que sea mayor y, al mismo tiempo, eso combinado con otros ítems que ponderen bastante. Lo más importante es ver qué pasa en los meses siguientes, porque cuando la electricidad sube, suben los gatos de las empresas. Y si estas suben sus precios, ahí podrías tener un contagio en el IPC en otros bienes y servicios', comenta el especialista.
Pie de pagina
LUIS VALENZUELA-