Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
La baja sostenida de precios ha hecho crecer los vuelos nacionales.
Las Últimas Noticias
La cifra de pasajeros en enero aumentó 21,8% en relación con el año pasado
Récord de viajeros: 1,3 millones de chilenos exprimieron las tarifas bajas
Los vuelos nacionales más los internacionales sumaron 2.383.287 pasajeros solo el primer mes del año.
Todo indica que es cada vez más frecuente la elección de los chilenos a viajar en avión que bus, como lo certificó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en su último informe mensual correspondiente al mes de enero. En él se detalla que solo en ese mes fueron transportados 2.383.287 pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales, es decir, 316.614 pasajeros más que en el mismo periodo del 2017, cifra que corresponde a un incremento del 15,3%.

Entre los datos más destacables del estudio, está que se transportaron 1.299.120 pasajeros en vuelos dentro de Chile lo que en relación al mismo periodo del año anterior significa un alza del 21,8%, una cifra récord que según la JAC no se presentaba desde enero del 2008. 'La principal razón de este incremento se debe a la irrupción del modelo low cost en Chile', explica Jaime Binder, secretario general de la JAC. Además agrega que esta irrupción 'llevó a una baja sostenida del precio del transporte aéreo en un 30% aproximadamente, pero por otro lado este verano surgieron promociones que fueron muy convenientes', dice.

Destinos preferidos Según los antecedentes, las rutas domésticas con mayor tráfico de pasajeros en enero, fueron Antofagasta (160.069); Calama (148.475) y Puerto Montt (133.390) lo que se justifica con el incremento de la actividad minera y el turismo. 'Es una combinación de ambas cosas; está el arribo de turistas que se dirigen hacia San Pedro de Atacama y, por otro lado, que la actividad minera atrae a inversionistas o trabajo, lo que genera un aumento de flujo en estas rutas', afirma el secretario general de la JAC. En el caso de Puerto Montt, el influjo es por las Torres del Paine: 'Se ha ido desarrollando y evolucionando como centro turístico imperdible de nuestro país, tanto para extranjeros como para compatriotas', comenta Dirk Zandee, country manager de Despegar.

Y si a promociones se refiere, muchas compañías simplifican la vida del turista ofreciendo todo en uno. 'En Despegar tenemos el vuelo y hotel que mejor se adapte a las necesidades de cada pasajero. Es decir, puede elegir el vuelo con la fecha que les acomoda y todos los hoteles disponibles en oferta para tal fecha. Todos los paquetes incluyen asistencia de viaje y se les puede agregar actividades al destino, por ejemplo, en San Pedro se puede incluir la visita a los Geyser del Tatio o al Salar de Atacama', acota Zandee. Por otra parte, el tráfico aéreo internacional movilizó a 1.084.167 personas en enero, con un aumento del 8,4%.

El destino más concurrido fue Buenos Aires con 172.528 pasajeros, le siguen Lima (161.003); Sao Paulo (117.796); Bogotá (55.932); Río de Janeiro (50.320) y Miami (47.112). En cifras globales, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representó en enero el 45,5% del total transportado, en tanto que el doméstico, 54,%. Estas estadísticas 'reflejan un mercado cada vez más dinámico. Hoy existen más oportunidades para que las personas puedan movilizarse en avión', afirma Binder, quien agrega que durante el 2017 el tráfico creció 'sobre un 10% y estimamos que para el 2018 el incremento sea similar o mayor'.
Pie de pagina
BELÉN LAGOS-