Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x10
El Mercurio
Tras elecciones primarias:
Hacienda atribuye a “cúmulo de noticias” mejora en mercados
Además del factor político, cree que está influyendo la mayor vacunación y la reapertura gradual de la economía.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al impacto en los mercados de los resultados de las primarias presidenciales.

El jefe de las finanzas públicas evitó ligar directamente el buen desempeño de los índices bursátiles a la derrota del candidato Daniel Jadue (PC) frente a Gabriel Boric (CS), aludiendo a otros factores a nivel local y externo. 'Uno observa que en general en Chile estamos viendo muchas mejores perspectivas. Eso tiene que ver, por un lado, con el tema de que los contagios han retrocedido, la vacunación va bastante bien, hemos alcanzado un número importante.

Eso genera muchas perspectivas de recuperación económica. Estamos viendo mayor movilidad, eso también seguramente vendrá de la mano de empleo, y esas son buenas noticias. Y también lo que hemos visto ayer es que han salido a votar muchos chilenos, estamos adelantándonos al proceso electoral, y tal como hacemos las cosas los chilenos, lo hacemos de forma tranquila y ordenada, y estamos decidiendo acerca de cuál es el futuro de nuestro país', manifestó.

Cerda recalcó en que hay un 'cúmulo de noticias' que explican el buen rendimiento de los mercados y que no están solo ligados al panorama electoral. 'Hoy día vemos que la Región Metropolitana pasa a fase 3, eso nos permite mucha mayor movilidad y que empecemos a tener una luz de esperanza en el sentido de que empezamos a retomar de a poco nuestras vidas', agregó.

Recuadro
RM A FASE 3 Según Cerda, ese es uno de los factores que están pesando en el desempeño de los mercados.