Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x15

Pie de Imagen
AUTORIDADES DE DIVERSAS CASAS DE ESTUDIO LLAMARON A NO SIMPLIFICAR MOTIVOS TRAS EL FENÓMENO.
El Mercurio de Valparaíso
El mea culpa del rector Elórtegui ante la baja participación juvenil
UNIVERSIDADES. Autoridad analizó el fenómeno en un encuentro con rectores de universidades de Chile, Concepción y los Andes.
En un encuentro virtual sostenido entre rectores y organizado con el fin de abordar "el aporte de las universidades a una sociedad impredecible", la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, realizó un llamado a reconocer la responsabilidad de estos establecimientos en los desafíos que enfrenta Chile en relación a participación democrática.

Elórtegui manifestó la necesidad de "asumir la responsabilidad que tenemos como instituciones universitarias por la falta o la insuficiencia del compromiso país que tienen muchos jóvenes, así como de las conductas de minorías que dan señales inadecuadas en cuanto a sus procedimientos".

"Parte de las tendencias que se están viendo entre los adultos, en la política tradicional, se repiten también en la política de los jóvenes. Por ejemplo, la poca representatividad de la dirigencia. Desde hace muchos años, en las elecciones de federaciones, participan porcentajes bajísimos de estudiantes, y creo que son señales que algo tienen que decimos", aseguró. "Sin embargo, yo creo que como universidades tenemos una cuota alta de responsabilidad en muchas de estas cosas", sostuvo.

DESAFÍO GENERACIONAL

En relación ala idea planteada por el rector regional, la discusión se volcó en torno a las eventuales debilidades de la educación superior en cuanto ala concepción de sus propios estudiantes. Mientras Elórtegui afirmó que "muchas veces nos equivocamos y hablamos de la juventud cuando deberíamos hablar de las juventudes, porque hay una gran heterogeneidad, por lo menos en las juventudes universitarias", el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, expresó su rechazo a "la idea nostálgica absurda de que todo tiempo pasado fue mejor".

"Esta generación no es mejor ni peor que las anteriores (...) La idea de una mayor información ciudadana y de incentivar una mirada de bien común me parece fundamental, y tenemos que trabajaría en distintos niveles: se ha hablado del diálogo, de que la universidad sea un lugar donde los estudiantes puedan hablar", dijo.

Asimismo, surgió la idea de modificar los estándares en cuanto a los currículums de las mismas universidades. "Hay un desafío curricular de pensar en el país, de pensar en el bien común y en el servicio. No podemos perder de vista el hecho de que vivir en una comunidad humana tiene que conducir a esa mirada, y entonces el gran desafío es qué hacemos a nivel curricular-y universitario, en general- para hacernos cargo de esto", concluyó el rector.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Respecto al futuro que espera al país frente al proceso constituyente, y al papel que desempeñarán las casas de estudio a lo largo de su avance, la mayor parte de los asistentes mostró una mirada optimista. Claudio Elórtegui, por su parte, afirmó que "sin duda, la Constitución abrirá una oportunidad para abordar distintas temáticas que han sido dejadas de lado o a las que se les ha dado menor relevancia de la debida". "Pese a todos los problemas, la gran mayoría de la clase política acordó un camino de salida, y creo que ahí radica la esperanza para que como país podamos caminar por los acuerdos, respetando las diferencias y cuidando la democracia y Estado de Derecho, y rechazando categóricamente la violencia".

La importancia de la descentralización, al igual que la de reducir la concentración de las decisiones políticas y de la actividad económica fueron enumeradas por el rector de la institución regional entre los cambios indispensables que deben ser considerados por quienes fueron electos por la ciudadanía como protagonistas del proceso. "Las universidades tenemos que contribuir en eso. Especialmente las universidades regionales (...) tenemos, creo yo, tanto el compromiso como la obligación de responder ante estos nuevos desafíos".

Recuadro
- "Nos equivocamos y hablamos de la juventud cuando deberíamos hablar de las juventudes, porque hay una gran heterogeneidad". Claudio Elórtegui Rector de la PUCV
Pie de pagina
Constanza Peña Moya -