Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2020-11-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x9

Pie de Imagen
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, ENNIO VIVALDI.
La Estrella de Iquique
Vivaldi: "Nos sacan la plata para dársela a las universidades" privadas
Rector de la Universidad de Chile se quejó por sensibles recortes.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló ayer que "nos sacan la plata para dársela a las universidades nuevas", ante el recorte presupuestario anunciado para las casas de estudios superiores tradicionales en 2021.

"Se dice que como ellas (las universidades privadas) quisieron ahora entrar a la gratuidad, hay que financiarles la gratuidad a ellas y como no se puede sacar plata de otros lados, a nosotros nos recortan en 25%", dijo Vivaldi en Radio Universo.

Esta medida es rechazada por el rector debido a que "nosotros aportamos de manera muy fundamental en muchas otras áreas que están en juego. Por ejemplo, me gustaría discutir todo el drama en el cual nos están sacando toda la plata de la orquesta (que hace unas semanas protestó con un concierto afuera del Teatro de la U. de Chile, en Plaza Italia), del Centro Sismológico, de todo lo que hacemos las universidades tradicionales nos sacan la plata para dársela a las universidades nuevas. Eso se hace por un decreto del Tribunal Constitucional (TC)".

"Se ha dicho que la ley es mala, que la gratuidad es mala", dijo Vivaldi. "A lo mejor, pero el hecho concreto es que esa decisión no es del Gobierno anterior, ni del Congreso anterior, ni de los rectores Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), Cuech (Consorcio de Universidades del Estado de Chile), sino que es del TC que dice que no se puede discriminar y los jóvenes que van a las nuevas universidades privadas tienen que recibir la gratuidad por igual… Habría que ver cómo se financia a esos jóvenes, pero hoy le están sacando la plata a las universidades tradicionales que son las que hacen investigación científica, por favor. No es baladí que un país tenga o no tenga a personas como el doctor (Miguel) O'Ryan y la doctora (María Elena) Santolaya", se quejó el académico, destacando a quienes lideran los ensayos en el país de las vacunas contra el coronavirus de Johnson&Johnson y la Universidad de Oxford.