Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   23
Sección:   Publirreportaje
Centimetraje:   31x21
El Diario Financiero
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO: fomentando la participación y el talento femenino
El rol de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés) ha sido fundamental a lo largo de los años y será clave en el desarrollo del país. No obstante, según estadísticas de UNESCO, Chile continúa entre los países que tienen la menor participación femenina en estas áreas, en comparación a países OCDE. En Temuco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) está implementando acciones y estrategias que apuntan a reducir la brecha de género en el ámbito universitario. En este sentido, durante el año 2020, presentó un estudio que marca un precedente para avanzar en esta materia.

Se trata de un informe elaborado por Corporación Humanas y Origen Consultores que revisa la situación existente en los tres estamentos de la Facultad (académico, administrativo y estudiantil). La investigación detalla 11 dimensiones y 51 indicadores de brecha de género, a partir de información documental y estadística obtenida entre enero y octubre de 2020. El diagnóstico proporciona una serie de recomendaciones orientadas a mejorar el escenario actual en la Facultad, donde la incorporación de la perspectiva de género destaca como una acción estratégica que involucrará, de manera transversal, a toda la organización. 'El informe evidencia cómo nuestra facultad está desarrollando sus actividades y qué tipos de brechas tenemos que superar', dijo el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia. 'Este diagnóstico es fundamental para nuestra facultad, porque permitirá focalizar los esfuerzos en nuestro cuadro de mando y plan estratégico de desarrollo, para incorporar formalmente esta variable en las futuras acciones que realicemos en los próximos años', añadió.

Yo Quiero ser Ingeniera

Para incentivar la participación femenina en ingeniería, reducir la desigualdad de género y generar un espacio atractivo para la formación y desarrollo de la mujer en esta disciplina, desde 2018 la Facultad de Ingeniería y Ciencias está impulsando el programa 'Yo Quiero ser Ingeniera', dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año medio de establecimientos educacionales del sur del país. En sus tres primeras versiones, el programa ha reunido a más de 300 jóvenes interesadas en la ingeniería. 'Lograr que la percepción de la mujer cambie y decida estudiar una carrera de ingeniería, y que ese talento permita construir una comunidad diversa en términos de género, es el propósito fundamental del programa', afirmó su encargada, la ingeniera Marta Arias.

Mujeres líderes STEM UFRO

En 2020, en tanto, la Facultad desarrolló la primera versión de 'Mujeres Líderes STEM UFRO', iniciativa dirigida a estudiantes de pregrado para fomentar habilidades y competencias como aspectos clave en su formación personal y profesional. Mujeres Líderes STEM es organizado junto al equipo UFRO del proyecto MacroFacultad de Ingeniería- Chile, consorcio académico que integran las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío Bío, en la línea del programa 'Nueva Ingeniería para el 2030', de CORFO. 'El talento femenino STEM será un recurso valioso de las futuras economías del conocimiento', señaló la ingeniera Ivonne Gutiérrez, directora del Nodo de Formación de la Macro- Facultad de Ingeniería- Chile.

'Las jóvenes de hoy han podido visibilizar referentes que han dejado atrás los estereotipos, que además han impulsado y apoyado el crecimiento de las mujeres, lo que es fundamental para movilizar el ecosistema de equidad y oportunidades', sostuvo Paula Moreno, Directora Ejecutiva UFRO de la MacroFacultad de Ingeniería. En este ámbito, desde fines del año pasado, la facultad cuenta con un 'Equipo de Formación STEM', compuesto íntegramente por mujeres profesionales y académicas, con la misión de alcanzar y garantizar altos estándares de calidad en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de disciplinas de estas áreas con miras a una futura puesta en marcha de un Centro de Formación STEM. 'El equipo será responsable de diseñar, validar, socializar y ejecutar las acciones requeridas para el mejoramiento de la calidad de los procesos formativos y de los resultados que logren las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias', precisó la ingeniera Ivonne Gutiérrez.