Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-15
Tipo:   Internet
Sección:   Que Pasa -Portada
URL:   Link
Autor:   Claudia Soto
Latercera.com

“Tiene graves consecuencias para el futuro”: Comunidad científica rechaza reducción del presupuesto 2021 para materias ligadas a las ciencias
La Academia Nacional de Ciencias de Chile, las comisiones asesoras de Investigación y de Postgrados del Cruch y la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado publicaron una declaración en la que catalogan como "inexplicable" la reducción para las materias científicas en el presupuesto del próximo año. Así, indicaron que la decisión política es "fundamental" para revertir la medida y que "un país sin ciencia no es un país".
“Un país sin ciencia no es un país”. Bajo ese nombre, la Academia Nacional de Ciencias junto al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y la comisión de Desafíos del Futuro del Senado dieron a conocer una declaración pública en la que rechazan la reducción del presupuesto 2021 para las materias ligadas a las ciencias.
Esto luego de que la semana pasada el gobierno revelara su propuesta de rebajar los montos destinados a esta área para poner un mayor énfasis en la recuperación y el empleo, que se han visto afectados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19.
En el escrito, las entidades señalan que con la creación del Ministerio de Ciencia, “el Estado de Chile dio una positiva señal. Sin embargo, en el Presupuesto Nacional 2021 que presentó el gobierno el ítem destinado a estas materias -fundamentales para el desarrollo- disminuyen en 67 millones de pesos, lo que representa una caída del 9% respecto a 2020”.
“Reducir un presupuesto, ya de por si insuficiente, afecta negativamente la generación de conocimiento y la formación de los nuevos científicos y científicas que necesitan Chile para impulsar una verdadera reactivación social, cultural y económica, que sea sustentable y protectora del medio ambiente”, agregan. En la declaración se apunta, además, a que países como Corea del Sur e Israel, por ejemplo, invierten en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento (CTIC) un 4% de su PIB, esto es, un monto diez veces superior al de Chile.
¿Cómo deberían volver las Becas Chile?
La comunidad científica, señalan, está consciente del desafío que enfrenta el país por el coronavirus, el cual ha generado graves impactos para el bienestar y la salud de la población. En estas circunstancias, distintos especialistas, científicos y universidades contribuyeron para buscar soluciones y formas de enfrentar la pandemia, lo cual "dejó en evidencia la importancia del rol de la ciencia en el presente y futuro de nuestro país”.
Por este motivo indican que “consideramos imprescindible cuidar y ampliar el ecosistema nacional en CTCI, pues Chile necesita más generación de conocimiento en una variedad de ámbitos críticos".
“La rebaja del presupuesto de CTCI se traduce en la postergación o pérdida de oportunidades únicas que Chile posee gracias a su privilegiada situación geopolítica, y que le permitirían ser potencia mundial en la producción de energías renovables (solar en el norte y eólica en la Patagonia) y, con ellas, del combustible del futuro: hidrógeno verde con cero huella de carbono”, se indica.
“La decisión política es fundamental para revertir esta inexplicable reducción de recursos para CTCI, pues un país sin ciencia no es un país y tiene grave consecuencias para su futuro”, dice el escrito.
Respecto de las becas, los organismos sostienen que es imperativo incrementar significativamente los programas nacionales de postgrado acreditados y los mecanismos de financiamiento que los sustentan, debido a que el número de científicos en Chile es muy inferior al promedio de la OCDE. “Concordamos que el Programa de Becas Chile se debe revisar, pero es excesivo eliminar la convocatoria 2021, ya que se podría reducir el número de becas otorgadas y priorizar las becas de post-doctorado”, dice el documento.
"Chile requiere dotarse de un número muy superior de doctores, magister, técnicos especializados, pues como nunca antes será ciencia, la tecnología y la innovación los factores fundamentales para el desarrollo y prosperidad de nuestra sociedad”.
Estos mismos argumentos se encuentran contenidos en una misiva elaborada por la comisión Desafíos del Futuro del Senado dirigida al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de impedir la reducción del presupuesto y así “garantizar el desarrollo continuo y permanente de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento como aspectos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económicos de nuestro país”.
Ver comentarios ComentaPor favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.Ocultar comentarios