Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   27x31

Pie de Imagen
Avenida La Dehesa es el sector que concentra más edificios de oficinas, los que buscan ser un aporte al entorno.
El Mercurio - Vivir En La Dehesa
TENDENCIA:
Se consolida la oferta de oficinas en La Dehesa
Esta zona se está transformando en un interesante polo de espacios para trabajar, con proyectos tipo boutique que seducen a empresas y profesionales.
El mercado de oficinas en La Dehesa es relativamente nuevo, explica Javiera Basso, gerenta de Consultoría y Valorizaciones de JLL. Comenta la ejecutiva que los edificios de oficinas de la zona son edificios de pequeña escala, principalmente 4 o 6 pisos, con oficinas de plantas libres que varían entre los 40 y 80 m2 de superficie, como promedio, existiendo algunos casos donde es posible encontrar algún producto diferente como algo más específico. En general, indica, se orientan hacia profesionales independientes o empresas de pequeña y mediana escala, principalmente oficinas de publicidad, diseño, arquitectura, algunas consultas de psicólogos o servicios médicos, oficinas de abogados, etc.

Cuenta que, en general, se trata de oficinas Clase B, de muy buen estándar. 'La clasificación de oficinas clase A o B tiene que ver con diversas variables definidas internacionalmente y adecuadas a cada mercado en particular donde los principales puntos de evaluación se refieren a localización (accesibilidad y conectividad) y la calidad constructiva de los edificios. Si bien La Dehesa ha mejorado significativamente su accesibilidad por medio de las autopistas, no contar con una red de metro o con un amplio sistema de locomoción colectiva reduce su clasificación en términos de conectividad. Por otra parte, aunque los edificios de la zona cuentan con buenos estándares constructivos y de habitabilidad se trata de edificios de pequeña escala, lo que también los clasificaría dentro del estándar Clase B'. Este punto, asevera, 'es interesante de resaltar, ya que un edificio Clase B suele ser un muy buen edificio igualmente y su clasificación usualmente tiene que ver más por su ubicación y escala'. Esta oferta, señala Javiera Basso, se concentra en dos polos: Avenida La Dehesa, en la cercanías del Portal La Dehesa, principalmente, y en José Alcalde Délano.

CAMBIOS EN EL MERCADO

Por su parte, Alejandro Contreras, gerente del área Locales y Oficinas de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, señala que la tendencia en el mercado de oficinas en Lo Barnechea ha ido variando hacia formatos pequeños, de 20 a 50 m2 y con entrega de unidades terminadas. Es decir, con piso, cielo, clima, baños y privados, de tal manera que el inversionista o arrendatario pueda utilizarlos inmediatamente, a diferencia de las oficinas de plantas libres no habilitadas, que se entregan en bruto. Agrega que al igual que en el resto de los polos de oficinas del Gran Santiago, en La Dehesa 'existe escasez de proyectos para venta. En tanto, los que están disponibles para arriendo corresponden, en su mayoría, a inversionistas particulares que compraron unidades para ese destino y no se trata de proyectos completos que sean exclusivamente para renta'. Indica que 'lo que podría ser el inicio de un proceso que vendría a contrarrestar esto, es la iniciativa marcada por dos proyectos que se encuentran vigentes: uno para venta de oficinas, que cuenta con una superficie total de 6.804 m2 y cerca de 420 m2 disponibles. Siete de sus pisos han sido destinados a 164 oficinas y una primera planta a 18 locales comerciales'.

También, añade, 'se encuentra vigente un edificio para arriendo, que posee una superficie total de más de 9.500 m2, de los cuales cerca de 2.400 m2 se encuentran disponibles. Consta de plantas libres que van desde los 124 m2 ampliables hasta 1.200 m², catalogadas como clase A+'. Estos dos proyectos, explica, 'conforman una superficie total de 16.300 m2 aproximadamente para oficinas en la comuna, alcanzando un aproximado 9.500 m2 destinados al tipo A+ y un poco más de 6.800 m2 para tipo B. Actualmente, una cifra cercana a los 2.800 m2 se encuentra disponible'.