Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C14
Sección:   Ediciones Especiales - FONDOS DE INVERSIÓN
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Antonio Gil, vicepresidente de Acafi.

El crecimiento de la industria se debe a la presencia de gestores y players especialistas, destaca representante gremial.
El Mercurio
Antonio Gil, vicepresidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, Acafi:
"Los fondos de inversión se han fortalecido como un vehículo de ahorro e inversión"
Entidad gremial destaca que los fondos administrados ascienden a 392 a junio de 2018, con un crecimiento de 85 en los últimos 12 meses.
Una positiva evaluación de la industria, la que califica de "dinámica, especializada y consolidada" hace Antonio Gil, vicepresidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, Acafi.

Explica que durante los últimos años, "los fondos de inversión se han fortalecido como un vehículo de ahorro e inversión óptimo para todas clases de activo, particularmente las más especializadas. Al mismo tiempo, los fondos de inversión siguen contribuyendo al crecimiento del país, al desarrollo del mercado de capitales, y tienen el potencial de continuar exportando servicios financieros que permitan diversificar la matriz exportadora de Chile", destaca.

Prueba de ello es que en el primer semestre de 2018, los activos que manejan las administradoras de fondos de inversión alcanzaron una cifra record, superando los US$ 25 mil millones a junio y anotando un crecimiento de 19% en doce meses.

Los fondos administrados ascienden a 392 a junio de 2018, con un crecimiento de 85 en los últimos 12 meses.

"Esta tendencia al alza en el incremento de fondos y activos administrados da cuenta que nos encontramos frente a una industria dinámica, especializada y consolidada".

Además de reformas regulatorias y legales favorables para la industria (como la Ley Única de Fondos (LUF), publicada en enero de 2014), "vemos también que existe una valorización por parte de los inversionistas frente a la diversificación que ofrecen los fondos y la alta especialización de los gestores de este tipo de instrumentos" resalta.

Agrega: "El buen crecimiento de la industria se debe a la presencia de gestores y players especialistas en la industria de fondos de inversión, que cuentan con una sólida plataforma institucional para ahorradores e inversores nacionales y extranjeros. A ello, se suman retornos positivos y la implementación de la Ley Única de Fondos (LUF)".

VENTAJAS PARA EL INVERSIONISTA

Respecto a las ventajas de los fondos de inversión versus otras opciones, señala que estos fondos "son una buena alternativa al momento de escoger un vehículo financiero para ahorro o inversión de largo plazo, ya que generalmente están compuestos por portafolios que entregan a los inversionistas la posibilidad de diversificar su patrimonio, invirtiendo a través de un único vehículo en una cartera diversificada, lo que minimiza riesgos y permite una gran eficiencia operativa y contable versus invertir directamente en los activos subyacentes".

Además, explica,"en términos de gastos son más eficientes, ya que estos, al aumentar el tamaño de los fondos, se diluyen entre los aportantes del fondo. Adicionalmente, los fondos de inversión tienen un nivel de remuneración para la administradora generalmente bastante competitivo en relación al de otras alternativas de inversión".

Agrega que los fondos de inversión suelen contar con gestores especializados y permiten invertir en clases de activos más especializadas, incluyendo activos alternativos. Estos últimos permiten obtener, en general, rentabilidades ajustadas por riesgo superiores en el largo plazo a las que se obtienen en instrumentos tradicionales y entregan una menor volatilidad y más equilibrio al portafolio de inversiones.

Consultado sobre cómo se asegura una persona que está invirtiendo en un fondo de inversiones que cuenta con regulación, enfatiza: "Todos los fondos de inversión públicos son altamente regulados, y son supervisados y fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)".

SOBRE PROPUESTAS

Respecto a si se requieren cambios normativos en la industria, Antonio Gil señala que como asociación han participado activamente, en un rol técnico, "en una serie de propuestas legislativas y regulatorias orientadas a generar un escenario propicio para el crecimiento sostenible y sólido de la industria, con criterios objetivos y simplificados que permitan seguir impulsando el desarrollo de administradores y que Chile sea visto como líder de la industria a nivel regional".

De aquí en adelante -agrega- el objetivo deber ser continuar potenciando a Chile como plataforma sólida y robusta de servicios financieros para la región y entregar más y mejores oportunidades de inversión para todo tipo de inversionistas. "Como asociación seguiremos trabajando para que Chile siga siendo un destino seguro y confiable para inversionistas nacionales y extranjeros", concluye.