Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   26x18

Pie de Imagen
Las mujeres y parejas chilenas han incrementado su interés por los centros médicos de inseminación artifi cial con donantes
Publimetro
Los “super donantes” que piden las chilenas
El valor aproximado de una muestra de esperma es de $800 mil y, según los estudios, las chilenas pre eren un donante de per l europeo
En Chile existen tres centros que ofrecen el servicio de inseminación artificial con donantes. Todos trabajan con donantes internacionales, incluso la Unidad de Reproducción del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) del Hospital San Borja Arriarán. El valor de una muestra de esperma, traída del extranjero, es de aproximadamente $800 mil, sin considerar la atención médica, evaluaciones, inseminación en si misma y otros procedimientos asociados, los que se consideran caso a caso.

¿Qué buscan las chilenas a la hora de elegir a un donante de esperma? Conversamos con la ginecóloga de la U. de Chile y master en medicina reproductiva, Rose Marie Meier, quien trabaja en una de las instituciones que otorgan este servicio: la Clínica Ivi. 'El perfil más solicitado corresponde a hombre altos, de piel clara, de ojos azules y con un buen nivel de estudios', expresò. La doctora relata que en la clínica trabajan con dos bancos de espermas: el Cryobank de California, EEUU; y el European Sperm Bank de Dinamarca. 'Pero el perfil que solicitan como donante de esperma, también depende del caso que estemos atendiendo', agregó. Según la especialista habría tres tipos de casos que llegan en busca de inseminación artificial. El primero responde a parejas heterosexuales donde el hombre, por alguna patología o cáncer no puede concebir hijos.

'En general, en esos casos la pareja busca un donante que se parezca a ellos. En el banco de EEUU podemos encontrar perfiles con rasgos más latinos', puntualiza. El segundo caso corresponde a parejas de lesbianas.'Al no contar con espermas, por razones biológicas obvias, estas parejas acuden a la clínica. Sin embargo, en sus casos no se preocupan tanto del parecido del niño con algún familiar', añade. El tercer tipo responde a un fenómeno reciente. En los últimos años ha crecido el interés de mujeres mayores de 35 años, solteras y de buen nivel económico, por optar a estos tratamientos. 'Llegan a la consulta muy seguras de la decisión y con una vida armada. Simplemente quieren ser madres, sin importar si tienen pareja o no. Ellas nos cuentan cuá- les son los rasgos que andan buscando, y listo', relata. Este sería el tipo de caso que más busca rasgos especiales en los donantes.

'Las páginas de los bancos permiten elegir varios factores. Por ejemplo, se puede seleccionar altura, peso, color de ojos y pelo, tono de piel, nivel de estudios, área de estudios, gustos e incluso se pueden escuchar grabaciones de la voz del donante', precisa. Sobre la demora del procedimiento, la especialista señala que, al menos en la Clínica Ivi, tienen disponibles las muestras de forma inmediata. 'No es que tengamos que mandarlas a pedir a los bancos internacionales; ya tenemos un stock de ellas acá en la clínica. La paciente nos señala qué es lo que anda buscando y, en base a eso, le asignamos su muestra', explicó. Sobre el momento idó- neo para un tratamiento, la especialista señala que la clínica se preocupa de hacer todos los exámenes y seguimiento necesario para una fertilización exitosa. Sin embargo, un estudio realizado por la misma clínica con data entre 2013 y 2016 señala que mientras antes mejor, ya que concluyeron que el 60% de los embriones fecundados in vitro en mujeres de más de 39 años, poseen defectos genéticos. Pese a ello, el procedimiento es bastante seguro, porque la fecundación in vitro permite hacer un seguimiento del proceso. Seleccionar el espermatozoide que hará la fecundación, y cuando todo esté listo, se transfiere el embrión a la madre.

Recuadro
'El perfil más solicitado corresponde a un hombre alto, de piel clara y ojos azules'

Dra. Rose Marie Meier, master en medicina reproductiva
Pie de pagina
CONSUELO REHBEIN-