Df.cl


Asociación de Bancos apoya reforma a Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-15
Sección:   Mercados - Banca & FinTech
URL: Link
El gremio señala que la actual legislación tiende a un 'mal uso del procedimiento concursal' en casos de inexistencia de estado de insolvencia.

Luego de conocerse las intenciones del gobierno por reformar la actual Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la Asociación de Bancos salió a apoyar la idea formulada por el Ejecutivo.

El gremio presidido por José Manuel Mena alertó a través de un informe elaborado por ellos mismo que "los procedimientos de liquidación concursal han aumentado sostenidamente, mientras que las renegociaciones y reorganizaciones virtualmente no han variado".

A modo de ejemplo, el número de renegociaciones en personas naturales aumentó de 894 a 1.221 entre 2015 y 2018, mientras que las liquidaciones pasaron de 288 a 3.536 en igual período. En el caso de las empresas la cantidad de reorganizaciones se mantuvo prácticamente constante entre 2015 y 2018, en torno a 45 casos por año, mientras que las liquidaciones aumentaron de 305 a 1.341.

Según la organización que agrupa a la banca "la liquidación se transformó en la primera opción para personas y empresas deudoras, lo que claramente podría ser contrario al espíritu de un proceso concursal eficiente: la liquidación debería ser el último recurso y aplicarse sólo cuando la renegociación o reorganización de pasivos no es viable".

Es así que la entidad comandada por Mena crítica que el actual marco legal presenta varias falencias, "siendo la más grave la falta de requisitos objetivos para acceder al procedimiento concursal de liquidación voluntaria de bienes".

Otras de los problemas según la Asociación de Bancos es que "la ley carece de mecanismos efectivos para detectar y prevenir el ocultamiento de bienes en los procedimientos de liquidación para personas naturales y la tasa de recuperación es muy baja".

Bajo este telón, el gremio apuntó que "se necesita modificar la ley, a fin de prevenir el mal uso del procedimiento concursal en casos de inexistencia de estado de insolvencia, evitando que en Chile se genere una cultura de no pago".