Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-06-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Opinión
Centimetraje:   18x26
Diario La Región de Coquimbo
Caudales de los ríos Elqui y Choapa registran uno de los valores más bajos en 49 y 55 años respectivamente
Para el trimestre de junio, julio y agosto se pronostica que en la región de Coquimbo las precipitaciones estarían bajo lo normal a dentro de lo normal. A pesar de lo que señala el pronóstico, no se descartan eventos extremos puntuales de lluvias intensas durante el invierno.
La sequía que se arrastra desde hace unos años en la región de Coquimbo sigue sin dar tregua. Y es que el Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceaza) dio a conocer su boletín climatológico para el trimestre que se avecina, en donde se desprende que el estado actual del sistema hidrológico de la región se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde el año 2018, lo que ha provocado que los caudales continúen bajos por cuarto año consecutivo. Sumado a lo anterior, las cuencas de los ríos Elqui y Choapa han registrado uno de los valores más bajos en 49 y 55 años respectivamente.

Comparados con los valores históricos del mes, los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas (80%) y Limarí aún se encuentra en un estado bajo (32%), por lo que las zonas productivas bajo los embalses no estarían tan expuestas a la falta de agua de estas dos provincias, pero sí todo el sector del secano, aún más en la provincia de Choapa, que es la que muestra los niveles más bajos de agua embalsada, 10% del histórico del mes.

El caudal medio del mes de mayo del río Elqui, medido en Algarrobal, corresponde al valor más bajo para un mes de mayo en 49 años, mientras que el caudal medio mensual del río Choapa, medido en Cuncumén, es el segundo caudal más bajo en 55 años. Esto va a la par con las escasas precipitaciones que se han registrado desde 2018 En cuanto a las precipitaciones, para el para el trimestre de junio a agosto, se pronostica que, en la región de Coquimbo, las precipitaciones estarían bajo lo normal a dentro de lo normal, existiendo entre un 40% a un 50% de probabilidades de que sea más bajo de lo normal.

Pese a lo que señala la predicción del Ceaza, no se descartan eventos extremos puntuales de lluvias intensas. La probabilidad de que las precipitaciones estén bajo lo normal en la Región de Coquimbo puede tener relación con dos situaciones, el fenómeno de La Niña, que está finalizando y las temperaturas anormalmente cálidas que se continúan registrando en el sector oceánico al noreste de Nueva Zelanda.

COBERTURA DE NIEVE

Las provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con una superficie cercana al 40% de la cobertura de nieve máxima, equivalente a unos 7.000 km². Es importante destacar los eventos de precipitaciones registrados el 20 y el 28 de mayo, en la cordillera de la región de Coquimbo, ya que estos dan inicio a la temporada invernal propiamente tal. En relación al promedio climatológico del mes de mayo, se registró un superávit de cobertura de nieve a nivel regional del 5,7%, siendo la provincia de Elqui la única que registró un déficit, con un 13%, sin embargo, a pesar del déficit de nieve en la cordillera de la provincia de Elqui, la acumulación de nieve a nivel Regional según este parámetro durante mayo, ha sido positiva, destaca el Ceaza.

ESTADO DE LOS EMBALSES

La cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 6% y el 74%, estando porcentualmente más agua embalsada en el Elqui y menos en Choapa. Limarí está en un nivel intermedio finalizando abril, con el embalse La Paloma con cerca de 25% de su capacidad máxima. En este momento la capacidad regional se parece a las que se registraban en el 2010, y de continuar el mismo patrón se podría llegar al invierno del 2021 con valores de entre un 20% a 30%.