Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   29x32

Pie de Imagen
Alfonso Swett partirá esta semana en la presidencia de la CPC tras lograr el apoyo transversal de todas las ramas de la multigremial.
El Mercurio
Actual consejero de la Sofofa asumirá como presidente de la multigremial el próximo 3 de abril
Foco de Swett en la CPC: confianza ciudadana y participar en debate de políticas públicas
Continuará con las reuniones 3xi iniciadas por Alfredo Moreno y también busca influir en los cambios a la legislación tributaria y simplificación regulatoria.
Con "tarea para la casa" se fueron los presidentes de los seis gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) luego de que el pasado martes 13 de marzo el candidato de consenso para asumir la presidencia de la entidad gremial, Alfonso Swett, diera a conocer ante el comité ejecutivo los que serán sus ejes de acción a cargo del principal gremio empresarial del país.

Swett asume tras lograr el apoyo transversal de las ramas de la CPC y, por consiguiente, de los mayores grupos económicos del país, como los Matte, Luksic, Von Appen, entre otros.

El nuevo timonel es parte del "grupo de los cinco", como fueron denominados los empresarios que empujaron la renovación de la dirigencia al interior de la Sofofa y que lograron ubicar a Bernardo Larraín Matte como presidente de ese gremio. Swett representa, junto al director de Colbún, la nueva generación de dirigentes del empresariado.

"Fue una presentación muy bien preparada, pero no entramos al fondo del asunto. El tiempo fue destinado para conocer sus puntos de vista, pero no hubo un análisis hasta que asuma su cargo", reconoce el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

En dicho encuentro, el director ejecutivo de Forus -cadena chilena de retail especializada en la venta de calzado, vestuario y accesorios- presentó un PowerPoint en el que desarrolló los temas que considera prioritarios para el gremio en los próximos dos años: recuperar la confianza de la sociedad en el sector privado, avanzando en la integridad en la gestión empresarial, y aportar a la discusión de las políticas públicas.

¿Propuestas de Swett en estos ámbitos? Ninguna concreta, a la espera de las respuestas sectoriales a los temas expuestos. "Lo que corresponde es construir una hoja de ruta común", dijo a la prensa tras culminar el encuentro con los presidentes de rama.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y timonel interino de la CPC, Manuel Melero, explica que en el caso de su sector hay temas que preocupan, como el nuevo Sernac, el comercio informal, la seguridad pública y los temas laborales. "Se ha producido una sintonía muy grande con él. Este tema lo ha enfrentado como empresario y tiene la disposición a trabajar con nosotros todas esas materias".

Con este y otros insumos, el también presidente del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC trabajará en la concreción de un programa común que presentará al Consejo Nacional de la CPC el día de la elección, el próximo martes 3 de abril.

El rol social de las empresas y continuidad de reuniones 3xi

De acuerdo a los consultados, Swett estima que si bien ha mejorado el indicador de confianza de la sociedad en la empresa privada, aún resta un camino por recorrer. En este sentido, el dirigente ha reconocido la importancia del camino iniciado por el anterior presidente de la CPC y actual ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno con los encuentros 3xi, donde acercó el gremio a la sociedad, al trabajar con fundaciones, emprendedores, empresas B, etc.

"Se trata de un presidente que tiene claro cuál es el rol de los empresarios, será un presidente muy centrado en los temas empresariales y en su rol social; esperamos que sea una gestión más equilibrada entre ambos roles", explica Melero.

Según Swett, la empresa tiene un rol económico, pero este no tiene sentido si no va de la mano del rol social. "Las empresas empiezan en la venta, pero no terminan en la utilidad, terminan en la sociedad. Esta es una convicción muy profunda que tengo", ha manifestado el también consejero de la Sofofa.

Por esta razón continuará con la labor iniciada por Moreno. "Es lo que queremos que suceda", reconoce Ariztía.

Al día siguiente de su llegada a la CPC, el miércoles 4 de abril, Swett encabezará la primera de las reuniones 3xi de su gestión. Esta se realizará en Valparaíso y reunirá a más de 100 representantes del mundo del emprendimiento en el terminal de pasajeros de cruceros de la ciudad puerto.

Pero esta dinámica de trabajo no acabará aquí. En total, se concretarán cinco encuentros durante 2018. Seguiremos trabajando "con toda intensidad del mundo", admite Melero. "Hay programadas otras reuniones 3xi el resto del año, tanto en Santiago como en regiones", complementa.

Swett reconoció además a los dirigentes gremiales que, pese a que se ha avanzado en el último tiempo, hay que seguir trabajando por instalar y fortalecer la cultura de integridad al interior de las empresas.

Crecimiento y la simplificación regulatoria

La participación en la discusión de las políticas públicas, colaborando activamente en su formulación, es otro de los temas planteados que preocupan a Swett. El dirigente ha sostenido que el bajo crecimiento de los últimos años obliga a tomar medidas que permitan atraer inversión, que es el motor del crecimiento de la economía nacional. También planteó la necesidad de realizar cambios en materia laboral, dada la escasa creación de empleo en el mundo privado y a la todavía baja participación de algunos sectores. Para esto -afirma- se requiere más flexibilidad y mejor formación de capital humano.

Otra de las materias que preocupan a Swett es avanzar en la simplificación regulatoria, vital para fortalecer la competitividad de las empresas. Para él, es necesario reestablecer la certeza jurídica en materia de permisos en diversas áreas, incorporando disposiciones objetivas y aplicables para todos, modificando normas en las que haya vacíos o den lugar a la discrecionalidad.

Junto con la necesidad de reenfocarse en la inversión y en el empleo, debe ponerse énfasis en la productividad. El nuevo presidente de la CPC ha planteado la necesidad de llevar adelante las propuestas de la Comisión de Productividad creada en la multigremial y la Comisión Nacional de Productividad, liderada por Joseph Ramos.

En materia de política fiscal, otro de los desafíos es retomar la política de balance fiscal efectivo (es decir, no gastar más de lo que ingresa a las arcas fiscales). También busca avanzar en un Estado más eficiente, para que los recursos se gasten bien.

El presidente de la SNA aclara que para influir en las políticas públicas, los temas que correspondan a las ramas en particular serán trabajados por las propias ramas.En cambio, en los que son atingentes a las seis ramas, será la CPC quien los represente. Por esta razón, en el empresariado admiten que para afrontar este desafío, posiblemente reforzarán algunas comisiones al interior de la multigremial.

Melero complementa que si bien Swett es cercano al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, él será un líder gremial muy independiente del mundo político. "Va a hacer lo que haya que hacer y decir lo que haya que decir. Si hay desacuerdo o críticas con la labor del gobierno, las vamos a decir igual. Pero no vamos a ver obsecuencia u obediencia política. Eso está clarísimo", asegura.

Recuadro
''"Lo que corresponde es construir una hoja de ruta común, una agenda compartida más que un sello personal", señala Alfonso Swett sobre su labor en la multigremial.

EL NUEVO TIMONEL DE LA CPC BUSCA SEGUIR TRABAJANDO POR INSTALAR Y FORTALECER LA CULTURA DE INTEGRIDAD AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS.
Pie de pagina
CARLOS AGURTO L-