Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Ediciones Especiales - Nuestro Mar
Centimetraje:   11x25

Pie de Imagen
Poste sanitizador para camiones que ingresan al puerto.
El Mercurio de Valparaíso
Puerto San Antonio y Colsa refuerzan medidas preventivas por covid-19
Concesionarios, agencias marítimas y la empresa estatal han aumentado protocolos en recintos.
Un trabajo mancomunado ha desarrollado la Empresa Portuaria San Antonio junto a la Comunidad Logística de esta ciudad (Colsa), la Gobernación Provincial, el municipio y entidades colaboradoras para reforzar las medidas de prevención del covid-19 en el terminal.

Según explicó la empresa portuaria, todas las compañías socias de Colsa y vinculadas a Puerto San Antonio han establecido protocolos propios contra el virus bajo la normativa del Ministerio de Salud, lo que incluye difusión de videos, folletería o instructivos en redes sociales.

DP World San Antonio ha sanitizado en diversos puntos de su terminal y además decretó cuarentena preventiva para todas las personas que se encuentren en grupos de riesgo, como mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores con enfermedades crónicas graves. Exige el uso de mascarillas a clientes, transportistas y externos que ingresen. También se le toma la temperatura a conductores de camiones como a empleados o contratistas.

San Antonio Terminal Internacional (STI) cuenta con toma de temperatura al ingreso y salida del recinto. Sobre la sanitización, la empresa indicó que todos los operadores de equipos y grúas tienen alcohol gel para disminuir el riesgo por contacto con pasamanos, manubrios, palancas, chapas, etc.

Puerto Panul realiza en todos los turnos una sanitización a sus dependencias, cuenta con dispensadores de alcohol gel, mascarillas, gafas, guantes y control de temperatura para personal interno como externo. Además, se aumentó el personal de aseo en sectores de mayor aglomeración, lo que incluye fumigación manual.

CADENA LOGÍSTICA

"Como Puerto San Antonio estamos en coordinación constante con las empresas que mantienen la operatividad y los procesos logísticos del puerto, y a su vez del país, tanto con agencias marítimas, depósitos, servicios públicos y frentes de atraque concesionados", explicó el gerente de Concesiones de la empresa portuaria, Fernando Gajardo.

Gran parte de estas medidas se han replicado en las agencias marítimas de San Antonio e incluso en Agunsa han restringido los horarios de atención, disminuyendo trámites físicos.

La gerenta general de Colsa, María Pilar Larraín, destacó "la simplificación de trámites tanto del SAG como Aduanas que han permitido disminuir el personal en terreno, en conjunto con todos los resguardos que han tomado terminales, extraportuarios, depósitos, transportistas y agentes de aduanas, además de la colaboración y apoyo en distintas medidas preventivas para la ciudad".
Pie de pagina
--