Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   28x30

Pie de Imagen
Hasta 80% de la producción del invernadero de Valle Verde se comercializa. Con las ventas se hacen mejoras en beneficio de los internos del centro.

En un estudio mundial sobre contaminación del aire, que abarcó 4.375 ciudades, Coyhaique se ubicó en el lugar 139. La calefacción a leña es la principal responsable.
El Mercurio
Alternativa de energía renovable limpia aprovecha el potencial de esta zona:
La energía geotérmica puede sustituir el uso de leña y aportar verduras frescas a Aysén
Proyectos como invernaderos y una escuela calefaccionados usando el calor de la Tierra podrían replicarse en la región.
No importa que nieve o que la temperatura baje de 0°, en el invernadero geotérmico del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde que Gendarmería tiene en Puerto Aysén, los internos en rehabilitación social cultivan lechugas de distintas variedades, zapallos, tomates y otras hortalizas.

La semana pasada, este proyecto piloto —impulsado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad— fue galardonado en la categoría Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental durante la conferencia GEOLAC 2018, en México. El evento es una cumbre público-privada de la industria geotérmica de Latinoamérica y el Caribe, impulsada por el Banco Mundial y el BID.

El invernadero de 150 m2 aprovecha el calor de la Tierra para mantener una temperatura adecuada (ver recuadro). 'La gran ventaja del sistema es que se trata de una energía renovable, limpia y cuyo costo de operación es competitivo, porque es muy parecido al de la leña seca', destaca Mauricio Muñoz, coordinador del proyecto e investigador del CEGA, un centro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

En vez de leña, el costo se refleja en la cuenta de electricidad, necesaria para activar los compresores que concentran y transportan calor.

En Valle Verde 'han podido aumentar la productividad de hortalizas en invierno, rompiendo la estacionalidad de nuestro clima', dice Juan Luis Amenábar, seremi de Energía de Aysén, quien señala que junto a la Seremi de Agricultura están viendo cómo apoyar a pymes para replicar el uso de invernaderos geotérmicos como este en la región.

Pero considerando que según un estudio de la OMS Coyhaique es la ciudad más contaminada de América, esta alternativa energética es vista también con entusiasmo, 'como una forma de avanzar en la ‘Ruta Energética’ de la región, que contempla impulsar el uso de energías bajas en emisiones', dice Amenábar.

La energía geotérmica es una opción para zonas como Chile, que se ubican en los límites de placas tectónicas, donde el calor está más cerca de la superficie. Pero el nuestro es el país con el mayor potencial geotérmico no aprovechado del planeta, según datos del CEGA. En la Región de Aysén eso podría comenzar a cambiar.

En Coyhaique, el CEGA está desarrollando otros dos proyectos con energía geotérmica.

Junto al Centro de Energía y la Fac. de Ingeniería Forestal de la U. de Chile trabajan en un centro de acopio y secado de leña que con el calor remanente permitirá calefaccionar un invernadero de hortalizas hidropónicas de 200 m2.

Y en 2019 reemplazarán la calefacción a leña de la Escuela Altos del Mackay por una central de calor geotérmica que entregará calor a 300 alumnos en 11 salas, dice Muñoz.

El seremi espera que 'estas experiencias sienten la base para que otras instituciones, como colegios y hospitales, puedan incorporar esta tecnología'.

Recuadro
Calor subterráneo
Con la geotermia es posible trasladar calor desde la Vera a la superficie, para usarla como calefacción. Así se hace en el invernadero de Valle Verde:

En invierno, el recinto alcanza una temperatura de 18ºC en el día y 10ºC en la noche.

1 A 1,5 m bajo tierra la temperatura en invierno es de 9ºC

2 En una red de cañerías bajo el suelo circula agua con anticongelante que transfiere la temperatura de la tierra a una bomba de calor.

3 En la bomba hay un hidrocarburo que con el calor se transforma en gas. Al ser comprimido, éste alcanza 50 a 60ºC.

4 Un circuito de agua caliente recupera el calor del gas comprimido y lo transfiere a calefactores dentro del invernadero, que difunden aire caliente.

5 El agua con anticongelante que vuelve más fila a la bomba de calor retorna a las cañerías bajo tierra para volver a calentarse.
Pie de pagina
PAULA LEIGHTON N.-