Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:    - MENSAJE PRESIDENCIAL 2019
Centimetraje:   55x27
El Mercurio
Análisis desde la economía, los negocios, la cultura, la ciencia, el deporte y el entretenimiento:
El veredicto de 20 personalidades públicas sobre la Cuenta Presidencial
¿Qué destacaría y/o criticaría de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera? Esa fue la pregunta que 'El Mercurio' formuló anoche a líderes de opinión de una amplia gama de áreas del quehacer nacional. Esto es lo que dijeron.
-Rafael Gumucio, Periodista, escritor y profesor UDP

'Fue una cuenta en traje de noche que consiguió una solemnidad que se había perdido hace años. Así, el adjetivo republicano se transformó en la palabra clave; a la política chilena le hacen falta desesperadamente rituales. El Presidente aprovechó esta hambre de símbolos para ofrecer un discurso con más palabras que cifras y más ideas que medidas. Intentó ser con su oposición lo más conciliador que pudo, o al menos evitó culparla de todos sus impasses. Aunque ¿de qué podría culparlos? Según nos explicó, la economía chilena marcha a paso acelerado, la delincuencia está bajo control, el Grupo de Lima es el motor del continente y los problemas de las pensiones, la infancia y La Araucanía solo dependen de la buena voluntad de todos...'.

-José Maza, Astrónomo

'En ciencia y tecnología fue muy destacable que se resaltara la creación del ministerio. Es algo que pone a la ciencia en mucho más relieve, pero (...) no veo una voluntad cierta, potente, para multiplicar la inversión; tenemos más que duplicar la inversión en ciencia y tecnología para dejar de ser el último de los países de la OCDE. El anuncio de la compra de un nuevo satélite me parece estupendo, pero comprar un satélite ‘llave en mano’ no me parece que sea la mejor política, porque este se envejece al cabo de cinco a diez años, y no nos deja el conocimiento'.

-Francisca Crovetto, Presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento

'Me preocupa que no se haga mención a los deportistas de alto rendimiento ni al estatuto del deportista. Además, me parece curiosa la propuesta de llegar a 5 millones de deportistas cuando, a la vez, se saca el ramo de Educación Física del currículo obligatorio en tercero y cuarto medio. Con la carga curricular que tienen los jóvenes y la presión por rendir en la PSU, lo más probable es que no tomen Educación Física finalmente. Si queremos tener un país con menos obesidad y sedentarismo, hay que forzar para que se produzcan los cambios'.

-Arturo Guerrero, Relacionador público de La Vega

'Valoramos los anuncios en relación a la agricultura y gestión hídrica. (...) El Presidente entiende que Chile ya no es solo cobre, sino que es también un exportador de alimentos. En este contexto, sus anuncios en materia de puertos son también importantes. No vi lo mismo en materia de seguridad: si bien realzó mucho el tema, no vi un apoyo decidido a la policía. Las bajas recientes de Carabineros por estar participando en manifestaciones de alta tensión, debilitan a las fuerzas policiales'.

-Jaime Mañalich, Exministro de Salud

'Mejorar la salud no es tarea de un único ministerio. La Cuenta incluye en muchas áreas a Salud, como en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, la sala cuna universal, la mejoría de las pensiones, el acceso a vivienda, la mejoría del transporte público; la apertura a la inmigración, que incluye la llegada de profesionales sanitarios, o el anuncio de un proyecto de ley de Envejecimiento Integral. (...) La Cuenta muestra avances significativos en el cumplimiento del programa en Salud, a través del envío de los proyectos de ley; pero la amenaza de una tramitación lenta y engorrosa puede dejar nuevamente esperando a los enfermos, a las familias, a las mujeres. En espera, una vez más'.

-Alejandra Pérez, Exministra de las Culturas

'Lo más destacable es la defensa del derecho de los trabajadores de elegir quién administrará su 4% adicional de ahorro previsional, y la reforma constitucional, para reducir el número de parlamentarios y limitar las reelecciones. Me gustó mucho el énfasis en mejorar el transporte, para darle más tiempo a las personas para la familia, la cultura, el deporte y todo lo que signifique disfrutar más sus vidas'.

-Pablo Squella, Exatleta y ministro del Deporte del gobierno de Michelle Bachelet

'Si pretenden tener cinco millones de deportistas, no se explica la medida retrógrada de insertar la no obligatoriedad de la educación física en tercero y cuarto medio. Es positivo que se continúe con planes de gobiernos previos, como Crecer en Movimiento, los Centros Elige Vivir Sano, la inyección de más recursos y la llegada de la Fórmula E y el Rally Mundial. Encuentro una irresponsabilidad embarcarse en un evento como el Mundial de Fútbol 2030, considerando el discurso austero con el que llegó esta administración'.

-Jorge Andrés Luchsinger, Hijo del matrimonio Luchsinger McKay

'Reconozco el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el Gobierno por el diálogo y por la paz en la Región de La Araucanía, y eso fue reforzado en el mensaje. Sin embargo, las prioridades han ido cambiando. Respecto de la violencia que se vive en la zona y cómo se combate, creo que fue bastante poco lo que el Presidente comentó. Me pareció importante el anuncio de inversiones en parques, como el de Isla Cautín, y respecto del aeropuerto de Pucón, que son parte de Plan Impulso'.

-Alejandra Mustakis, Presidenta Asociación de Emprendedores

'Valoramos la prioridad que dio a la modernización tributaria, ya que para nosotros los emprendedores es vital conseguirla. Valoramos las bases de la modernización laboral, que permitan compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, los estudios y el tiempo libre. También, la importancia que el Gobierno le ha dado a la mujer y la defensa de los derechos y la igualdad. Necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo en el Gobierno, el Congreso, la academia, las empresas, las organizaciones sociales y en todos los ámbitos de la sociedad'.

-Alberto Plaza, Cantautor

'Me pareció notable la Cuenta Pública, sobre todo porque tiene un espíritu que convoca a una unidad como nación. (...) La misión de un estadista y de un Presidente es hacer que todos, con nuestras diferencias, tengamos una tarea común, de construir un país mirando hacia un mismo norte, y eso tuvo esta Cuenta. Podría dar muchos detalles de las cosas que me gustaron, voy a destacar, particularmente, la idea de reducir los diputados y los senadores y de limitar las reelecciones, aunque la limitaría para cualquier territorio. El tema que siempre se queda detrás es la cultura, y digo siempre porque todos los presidentes que me ha tocado ver la dejan en un cajón por allá abajo, en un segundo plano, y creo que la cultura es un tema fundamental para el desarrollo de los pueblos en el ámbito espiritual y que después se traduce también en el ámbito material'.

-Soledad Bacarreza, Periodista e integrante de la comisión que diseñó el programa de Sebastián Piñera

'Esperaba que se entregaran las bases científicas y pedagógicas que justifican el cambio curricular en la asignatura de Educación Física en los colegios. A cambio, el eje fueron dos eventos que ocurrirán en gobiernos futuros. Tampoco se habló de cómo revertir los índices de sedentarismo y mala alimentación, porque el deporte sigue siendo un aspecto de cuarta categoría. No se ve reflejado el programa de gobierno que diseñamos'.

-Hernán de Solminihac, Director de Clapes UC

'Valoramos el anuncio de declarar de interés público los proyectos de trenes de pasajeros y carga de Santiago a Valparaíso y San Antonio. También la idea de llevar el metro a regiones. Compartimos el llamado a recuperar una cultura de diálogo y acuerdos, más aún cuando enfrentamos un difícil escenario 2019, por el debilitamiento de la economía mundial'.

-María José Navia, Escritora y académica

'El énfasis del discurso estuvo puesto, más que nada y con gran detalle, en temas de violencia, seguridad y transporte. Me faltó ese nivel de detalle en el tema de la cultura, en donde no tuvimos números, datos duros, ni propuestas muy concretas. También, cuando se habló de educación, eché de menos oír propuestas respecto de temas de inclusión y discapacidad. Creo que ahí hay una realidad que les duele a muchas familias y que debiera tener un lugar más visible y urgente en la agenda'.

-Daniela 'Chiqui' Aguayo, Humorista

'Escuchamos muchos verbos en futuro, pero nada muy concreto. Los aplausos fueron más falsos que las risas grabadas en programas de televisión, parecía público pagado. Respecto de las mujeres, mucho anuncio de buenas intenciones, pero me hubiese gustado escuchar sobre la ley de violencia en el pololeo y de la revisión de las medidas cautelares, que hoy no funcionan y que hacen que sigan muriendo mujeres y sigamos sintiendo miedo. Viéndolo con humor, siento que el anuncio más concreto que hizo fue el del próximo eclipse total de sol y lo aplaudieron como si el Presidente tuviera control sobre ese fenómeno natural'.

-Gerardo Varela, Abogado y exministro de Educación

'Un buen discurso en forma y fondo. El Presidente mostró un tono asertivo pero convocante, poniendo énfasis en los problemas del presente, como seguridad, La Araucanía y la protección social; pero, al mismo tiempo, consciente de los desafíos del futuro, como educación, modernización del Estado y fortalecimiento institucional. Hubo un llamado de atención al Poder Judicial que no pasó inadvertido. Existe un relato, ahora se debe mostrar la fortaleza, inteligencia y convicción para ejecutarlo'.

-Juan Carlos, 'Palta' Meléndez Humorista

'La Cuenta Pública tuvo más lugares comunes que libro de Paulo Coelho. Fue tan perfecto que el próximo año van a anunciar que vamos a poner a un hombre en Marte. Los datos aportados generan más dudas que la nómina de Rueda, y lo más impactante y que sacó más aplausos fue descubrir que Chile se adjudicó el eclipse solar. (...) Dejando el humor de lado, el 1 de junio es la única noche que jugamos a que Chile es un país perfecto, porque el discurso fue muy correcto en la forma, pero en el fondo mucho más de lo mismo; mucha promesa, y la dura realidad de la calle chilena es otra'.

-Sergio Urzúa, Profesor de la Universidad de Maryland

'El Presidente ofreció un buen resumen de lo que han sido las iniciativas de sus dos primeros años de gobierno. Destaco el acento en el mérito y la preocupación por la calidad en materia educacional. También es bienvenido el énfasis en el diálogo en la política, la modernización y crecimiento de nuestra economía, y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Chile, sin embargo, no será un país desarrollado sin un Estado que se ajuste a los nuevos tiempos. Esto va mucho más allá de la digitalización de trámites. Eché de menos una visión de largo plazo del continuo proceso de modernización al que tiene que estar sujeto el Estado'.

-Jeannette von Wolffersdorff, Directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal

'Lo más positivo es el llamado a un Acuerdo Nacional para modernizar el Estado. Pero, vale recordar que lograr acuerdos depende del Gobierno, más que ‘de los otros’. En los últimos meses, el Gobierno ha impulsado múltiples leyes, pero ha fallado en preconsensuarlas o cocrearlas, ni ha tratado de impulsar grandes reformas necesarias para prepararnos para el siglo XXI, como la reforma al empleo público o el control al gasto público. Espero que el anuncio del Presidente sea tomado en cuenta por sus propios ministros'.

-Fernanda Hurtado, Gerenta general de la Asociación de Empresas Familiares

'Valoramos el llamado a dejar de lado las diferencias para avanzar en temas clave para el desarrollo del país, como el apoyo a la clase media, el combate a la delincuencia y reforzar la seguridad. Valoro profundamente los beneficios de la flexibilización de las jornadas, eso es positivo para la vida familiar y el bienestar personal'.

-Soledad Recabarren, Fundadora de Recabarren & Asociados

'Hace un interesante recorrido de todos los temas que como país requerimos revisar y modernizar. Y en particular, se requiere modernizar nuestro sistema político. Chile requiere mejorar su aproximación a los cambios tecnológicos y entender que nuestra realidad está cambiando, nuestra población está envejeciendo, y estamos insertos en un mundo en el cual las crisis internacionales nos afectan de manera directa. Sin embargo, como en todo, las ideas pueden ser buenas, pero estaremos a la espera de ver cómo bajan estas propuestas en proyectos concretos, y cómo estas propuestas son analizadas en el Congreso con una visión de futuro'.