Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   26x10
El Mercurio
Mesa de trabajo público-privada:
Anuncian protocolos por alza de robos a la salida de bancos
Prevención del Delito, instituciones financieras, la fiscalía y las policías.
Un análisis dado a conocer hace unas semanas por la Fiscalía de Focos Criminales de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, en conjunto con la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, que estudió los casos registrados durante 2018 del fenómeno delictual calificado como 'salida de banco', determinó un alza en este tipo de delitos. Este ilícito se ejecuta mediante el robo con intimidación, con violencia o por sorpresa, o también a través del hurto, donde el objetivo son cuantiosas sumas de dinero que las víctimas han girado desde sucursales bancarias. El informe de la fiscalía y la PDI determinó que solo durante 2018 se sustrajeron más de $3.184 millones a víctimas con este modus operandi, donde la zona norte de la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos, seguida por la occidente, la sur y la oriente.

Para dar respuesta a este fenómeno, se desarrolló ayer la primera reunión en dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en una mesa público-privada en que también participan, además del Ministerio Público y las policías, las instituciones financieras. Luego del encuentro, la subsecretaria Katherine Martorell detalló que la próxima reunión se efectuará el 20 de mayo, en la que se presentará un protocolo que genere mayores condiciones de seguridad en las sucursales bancarias, además del desarrollo de campañas comunicacionales que informen al cliente sobre los cuidados que se deben tomar cuando se realizan giros de altas sumas de dinero.

Al respecto, y más allá de la responsabilidad que les cabría o no los bancos, ya que muchas veces los delitos se cometen lejos de las sucursales, la subsecretaria señala 'estamos buscando una coordinación que tenga como perspectiva que la seguridad es tarea de todos'.

Respecto de la investigación de este delito, el jefe de Robos y Focos Criminales de la PDI, el prefecto inspector Iván Villanueva, planteó que se ha producido una evolución desde la delincuencia común hacia una especializada en este fenómeno delictual en específico: 'Estamos trabajando para saber quiénes cometen estos delitos. Hoy tenemos alrededor de ocho bandas activas que son responsable de un gran número de estos ilícitos'.

Detalló además que casi un 20% de los robos incluye el pinchado de los neumáticos de los vehículos de las víctimas.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, aseguró que 'nos preocupa generar las mejores condiciones de seguridad para nuestros clientes, independiente que el delito sea fuera de nuestras instituciones'.

Recuadro
$3.184 millones fueron sustraídos a víctimas con este modus operandi durante 2018.

504 casos se registraron en la RM. La segunda región es El Maule, con 33 casos.
Pie de pagina
D. Inostroza -