Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   33x11
El Mercurio
Medicamentos y TPP11
Señor Director:

Mucho debate ha existido en torno al proceso de ratificación del denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11, y su eventual impacto sobre el acceso a medicamentos.

Desde la perspectiva de Productores Locales de Medicamentos A.G. (Prolmed), que representa a los principales laboratorios con plantas de alto estándar en el país y aproximadamente el 50% de los medicamentos utilizados en Chile y alrededor del 65% de los genéricos sin marca, podemos sostener lo siguiente:

1. Si bien en un comienzo de la negociación del acuerdo (TPP) que dio origen al TPP11, hace ya varios años, existieron propuestas sobre propiedad intelectual farmacéutica que ponían en riesgo el acceso a medicamentos genéricos y biosimilares, estas no fueron recogidas en el texto que finalmente fue suscrito con la intensidad original;

2. Por su parte, el TPP11, que fue el acuerdo al que llegaron los restantes estados miembros tras el retiro de EE.UU., suspendió todas las normas sobre propiedad intelectual farmacéutica que pudiesen retardar el ingreso de genéricos al mercado;

3. En consecuencia, a juicio de Prolmed, no vemos en el TPP11 un riesgo para la competencia y acceso a medicamentos genéricos, similares o biosimilares.
Pie de pagina
-JOSÉ LUIS CÁRDENAS T. Presidente Prolmed