Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Economía
Centimetraje:   11x28

Pie de Imagen
Alfredo Moreno, presidente de la CPC.
La Segunda
Lanzó programa que incluye un diplomado
CPC busca elevar participación de mujeres en cargos directivos
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzó esta mañana el programa Promociona Chile, que busca mejorar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de las empresas. La iniciativa es desarrollada en conjunto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Subsecretaría de Economía, Icare, el BID, +Mujeres, y la Universidad Adolfo Ibáñez, e incluye un diplomado que busca entregar herramientas para que las mujeres puedan incorporarse a puestos de mayor responsabilidad.

"Si bien la tasa de participación laboral femenina ha aumentado en nuestro país, aún es baja (48,2%) en comparación con el promedio de los países de la OCDE (51,6%), y países como Suecia (69,5%), Noruega (68,3%) y Colombia (58,6)", dijo en su discurso el presidente de la CPC, Alfredo Moreno.

Agregó que "la inclusión de más mujeres trae evidentes beneficios para los países, en materia de reducción de la pobreza; para las empresas, en términos de eficacia y rentabilidad; y para la sociedad en su conjunto. Por tanto, asegurar la participación y el desarrollo del talento femenino es central para asegurar el éxito de una empresa y un país en el futuro".

Comentó que un estudio del ministerio de Economía del año 2016 calcula que por cada 100 mil mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el PIB se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales. "Si bien creo absolutamente en la igualdad del hombre y la mujer en dignidad y derechos, soy un convencido de que la mujer y el hombre poseen atributos felizmente diferentes y complementarios", agregó Moreno.

Entre ellos destacó como habilidades femeninas: "su facilidad para conocer a las personas, capacidad de estar en lo concreto, intuición, perseverancia, delicadeza en el trato, toma decisiones de manera más colaborativa y una comunicación efectiva".