Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x15

Pie de Imagen
El objetivo es profesionalizar la labor que realizan los voluntarios.
El Sur _Concepción
CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE INACAP
Realizan capacitación para trabajar con adultos mayores
La entidad realizó curso a voluntarios del Hogar de Cristo, con el fin de entregar una mejor atención para la tercera edad.
Entregar una atención de calidad y digna a adultos mayores que presentan una vulnerabilidad multidimensional, fue el objetivo de la Escuela de Formación de Voluntarios, organizado por el Centro de Desarrollo Social (CDS) de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Concepción-Talcahuano, en conjunto con el Hogar de Cristo.

Esta iniciativa se complementa con un catastro a adultos mayores vulnerables del casco histórico de Concepción, ejecutado en noviembre por estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la institución. La vulnerabilidad multidimensional en la tercera edad tiene relación con la carencia de accesibilidad, redes de apoyo y movilidad.

El coordinador del CDS, Eugenio Neira, explicó que "en el curso se entregaron conocimientos básicos en atención psicopedagógica, salud y social. La finalidad de esto fue profesionalizar y complementar el trabajo que realiza el Hogar de Cristo, mediante acciones articuladas, sin sobreintervención".

Para el jefe social provincial del Hogar de Cristo, Luis Cuevas, esta es una iniciativa "que nos genera profunda alegría. Nos hemos dado cuenta que necesitamos formación de calidad para el voluntario que ejerce en alguna obra del Hogar de Cristo, para poder hacer el bien a quienes más sufren. En esta Escuela de Formación abordamos dos ejes: adulto mayor y persona en situación de calle. Aquí aprendimos que el voluntario requiere una formación distinta entre el adulto mayor dependiente severo y el dependiente leve. Con esto se nos abren oportunidades para ir mejorando".

El psicopedagogo y académico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Concepción-Talcahuano, Claudio Cifuentes, quien dictó cursos en la Escuela de Voluntariado, explicó que se trabajó en potenciación cognitiva. "El trabajo que realizamos tiene un doble impacto: mejorar la atención de los adultos (mayores) y también aportar a los voluntarios, que en su mayoría son personas sobre 60 años", expresó.